Naiz

Denuncian que Madrid continúa sin responder a la solicitud para que el Aita Mari zarpe

La asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha denunciado que el Ministerio español del Fomento «lleva casi una semana sin dar respuesta» a la petición remitida el pasado jueves por el buque de rescate Aita Mari para zarpar de Pasaia en misión humanitaria.

El barco Aita Mari.
El barco Aita Mari.

Este colectivo subraya en una nota que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez «pone en riesgo mortal a más personas inocentes, cuya única culpa es intentar alcanzar una tierra segura donde pedir protección internacional».

SMH, armadora del buque, solicitó el pasado jueves despacho para navegar en misión humanitaria en el Mediterráneo. «El buque –recuerdan– está acondicionado con una clínica médica y una lancha rápida de rescate, así como víveres, chalecos salvavidas y espacio para acoger de forma segura a más de un centenar de náufragos».

Añaden que ha superado «las inspecciones técnicas mas rigurosas» y cuenta con la documentación necesaria.

«De manera excepcional, la Autoridad Marítima nos requirió un acuerdo de desembarco con los países ribereños –fundamentalmente Italia y Malta– en caso de localizar náufragos. Ambos estados nos han comunicado por escrito que permitirían ese procedimiento en sus puertos», explica SMH.

Sin embargo, el Ejecutivo de Madrid da la callada por respuesta. «España se alía con la política migratoria europea, que consiste en disuadir el cruce de personas migrantes a base de acumular cientos de muertos en la fosa común del Mediterráneo. Y, además, reprimir en centros de internamiento a aquellos que consiguen alcanzar suelo comunitario», denuncia este colectivo.