NAIZ

Casado anuncia esfuerzo especial en Euskal Herria y Maroto defiende España Suma desde Segovia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado un interés especial en reflotar al PP en Euskal Herria el 10N, tras quedarse sin un solo electo en la CAV el 28A. En la lista ya no estará el senador autonómico castellanoleonés Javier Maroto, que ha defendido hoy la fórmula España Suma.

Alonso y Casado, en la reciente Convención del PP en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)
Alonso y Casado, en la reciente Convención del PP en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado para el próximo lunes a la cúpula y a los barones del partido en un comité ejecutivo estatal previo a la campaña del 10N, en la que el partido anuncia un esfuerzo especial en la CAV para recuperar los escaños perdidos el 28A (uno en Bizkaia y otro en Araba), que le dejaron por primera vez sin representación.

Según han informado a Efe fuentes del partido, Alfonso Alonso asistirá a este comité ejecutivo, a la espera de clarificar la elaboración de listas en el País Vasco, en las que lo seguro es que Javier Maroto ya no encabezará la candidatura por Araba. Tras ser derrotado por EH Bildu el 28 de abril, Maroto emigró a Segovia a fin de poder ser elegido senador autonómico por Castilla-León.

Tras perder a los dos diputados que tenía el PP vasco, Casado afronta el intento de resurección poniendo por delante que su planteamiento será «constitucionalista», pero confiado en los efectos de la Convención del pasado fin de semana, en que el partido intentó amagar una apertura.

La incógnita, explica Efe, es quién encabezará la candidatura por Araba y si se mantendrán los cabezas de lista por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, y por Bizkaia, Bea Fanjul, propuestos por la dirección estatal y cuestionados por algunos dirigentes del PP vasco.

Lo mismo ocurre en Catalunya, por cierto, donde el PP se quedó con la mínima representación: el escaño de la actual portavoz en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo. Ahora trabajará por mejorar resultados en la provincia de Barcelona y «reconquistar» Tarragona y Lleida, es decir, recuperar los resultados que obtuvieron en 2016 con un escaño en cada una de estas provincias. Todo ello en un escenario que puede ser muy revuelto si antes llega la sentencia del «procés».

Maroto demanda España Suma

Mientras tanto, desde Segovia el exdiputado alavés Javier Maroto ha dicho en RNE que una coalición como España Suma a las estatales podría mejor hasta 40 escaños la relación de fuerzas respecto al PSOE.

Según sus número, esta fórmula de las derechas rascaría unos 20 diputados provincia a provincia que serían los mismos que pierde el PSOE, por lo que la relación actual entre ambos se modificaría en 40 votos en el Congreso.

Aunque ha reconocido que la Ley D'Hondt es muy compleja, ha reiterado que es preciso explicar a los votantes de centro-derecha una realidad que ya se ha visto en las últimas elecciones y que ha resumido así: «Yendo divididos, los mismos votantes sacamos menos».