Naiz

El Parlamento navarro aprueba un crédito de 100.000 euros para un nuevo Juzgado de Familia

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad en razón de la urgencia de un suplemento de crédito de 100.000 euros para un nuevo Juzgado de Familia en Iruñea.

El Parlamento navarro ha aprobado un crédito de 100.000 euros para un nuevo Juzgado de Familia.
El Parlamento navarro ha aprobado un crédito de 100.000 euros para un nuevo Juzgado de Familia.

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha recordado que ahora existen dos juzgado en este ámbito y la creación del tercero «deriva de una necesidad constatada por el TSJN» que contó con el apoyo del del Consejo de Ministros, el competente en la materia, que dio su aprobación en marzo y puso como fecha de entrada en vigor el 30 de noviembre.

De los 110.000 euros aprobados, 78.000 euros se destinarían a obra civil, reforma e instalaciones; 16.000 a mobiliario y equipo de oficina, y otros 16.000 a equipos para procesos de información.

Tras destacar el aumento de la litigiosidad que se registra, lo que quizá se podría frenar con un arbitraje, Santos ha destacado que los casos resueltos han caído y los pendientes se han duplicado, por lo que un tercer juzgado mejorará el servicio al ciudadano.

Navarra Suma, ha dicho Raquel Garbayo, respalda la puesta en marcha del nuevo juzgado pero no con la procedencia del dinero, una partida para accesibilidad en las entidades locales.

Inmaculada Jurío, del PSN, ha asegurado que se van a realizar proyectos de accesibilidad en todos los ámbitos pero también se quiere «descolapsar» una situación que atiende de cuestiones que además son «muy sensibles para las personas».

Por Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha defendido la necesidad de adecuar los recursos judiciales no solo a la población sino también al volumen de trabajo y este nuevo Juzgado de Familia permitirá una «justicia más justa y de mayor calidad»

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha dado también el respaldo de su grupo porque «no hay duda» de las necesidades del juzgado, aunque sí ha dudado de que no hubiera otra partida para «rascar» los 100.000 euros pese a las obligaciones legales que tienen las entidades locales en materia de accesibilidad.

Como portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha apostado «por inversiones que mejoren los servicios públicos» y «la justicia debe ser un servicio público esencial», por lo que este suplemento de crédito «es más que necesario» para reducir carga de trabajo en los existentes y retrasos en las resoluciones, y con ello atender mejor a la ciudadanía.

Por último, la parlamentaria Marisa de Simón ha mostrado la «satisfacción» de I-E por este tercer Juzgado de Familia, «una necesidad acuciante».