Nerea GOTI
BILBO

Llamamiento vasco a la huelga mundial del viernes 27 por la emergencia climática

La Alianza por el Clima de Bizkaia, que reúne a medio centenar de agentes del movimiento ecologista, sindicatos y colectivos feministas y de pensionistas, ha llamado desde Bilbo a secundar la jornada de huelga y movilización del viernes 27 por el cambio climático.

Portavoces de la Alianza por el Clima de Bizkaia, esta mañana en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Portavoces de la Alianza por el Clima de Bizkaia, esta mañana en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia ha llamado a la ciudadanía a secundar la convocatoria de huelga general mundial del dia 27 a favor de la lucha contra el cambio climático y ha anunciado varias movilizaciones y actos para reclamar medidas urgentes a los gobiernos. Este mismo viernes ya está convocada una huelga de estudiantes y una marcha silenciosa, que saldrá a las 18.00 horas desde Santutxu, Deustu y Sagrado Corazón y confluirá en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa en Bilbo, los convocantes, entre los que se encuentran agentes del movimiento ecologista, sindicatos, colectivos feministas y de pensionistas, así como sindicatos, han explicado que el objetivo es exigir a los gobiernos actuaciones firmes para atajar la emergencia climática.

«Las supuestas declaraciones de ‘Emergencia Climática’ lentas y declaradas por parte del Gobierno Vasco no solo son poco responsables, sino que pretenden invisibilizar el verdadero problema que se nos presenta minimizando sus esfuerzos con portadas bonitas», han señalado.

«Es ahora o nunca»

La alianza de colectivos, entre los que se encuentra también el movimiento estudiantil Fridays For Future, ha resaltado que la alarma es real y por eso hay que actuar a la mayor brevedad. «Es ahora o nunca. Hemos de mostrar a nuestros dirigentes nuestra conciencia social, nuestros intereses, que son los que ellos saben que deberían defender», han apuntado, al tiempo que han destacado que «son diez años, todo el tiempo que disponemos para reducir drásticamente tanto nuestras emisiones como nuestro impacto en el planeta». 

Han avanzado varias convocatorias en torno a la huelga, que según han precisado ya han registrado legalmente los sindicatos ESK y Steilas. Además de las mencionadas para el viernes, el sábado han convocado una limpieza en la playa de Arrigunaga, Getxo, a las 11.00 horas. El domingo habrá un taller sobre materiales reciclados por la mañana en el Arenal y a lo largo de la semana han preparado talleres y charlas, además de una merienda sin residuos el jueves, a las 18.00, en el Parque de Etxebarria.

Han avanzado, asimismo, que el día de la huelga mundial presentarán propuestas si se reúne la comisión de peticiones de relaciones con la ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia, lo que aún no está confirmado.

En Bilbo, el día de paro habrá una concentración en el Ayuntamiento, desde la que ofrecerán una rueda de prensa y desde las 10.00 hasta las 16.00 Fridays for Future instalará una mesa informativa en el lugar. La jornada concluirá con una manifestación desde la explanada del Guggenheim, a las 19.00, que recorrerá Mazarredo, la Plaza Euskadi y la Plaza Elíptica y que concluirá en el Consistorio bilbaino.

«Las cosas aquí no están bien»

Han concretado que se han presentado mociones en 40 municipios de Bizkaia y han criticado la postura contraria de PNV y PSE ante los textos, calificándolos en ocasiones de alarmistas.

Los colectivos convocantes han señalado en alusión a la actitud de ambas formaciones que comparten gobierno en numerosas instituciones que «las cosas aquí no se están haciendo bien» y han recordado la apuesta por la ampliación de «la autopista más cara del mundo».