NAIZ
GASTEIZ

Los sindicatos UGT y Satse piden agilizar las OPE en todas las categorías de Osakidetza

Los dos sindicatos han pedido a Osakidetza que agilice la OPE en todas las categorías y no solo en las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría.

Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Los sindicatos UGT y Satse han pedido a Osakidetza que agilice la Oferta Pública de Empleo (OPE) en todas las categorías y no solo en las especialidades de médicos de familia y pediatría, que ya cuentan con un proceso selectivo de 215 plazas en marcha.

La comisión de seguimiento del acuerdo por el empleo firmado en 2017 por Osakidetza, Satse, Sindicato Médico y UGT se ha reunido en Gasteiz dos días después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, anunciara la convocatoria de esas 215 plazas, que forman parte de la OPE de 1.083 plazas correspondiente al período 2018-2019.

La cita estaba convocada principalmente para hablar del concurso de traslados, aunque en la parte final de la misma se ha incorporado el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, para dar detalles de la citada convocatoria de 215 plazas.

Tras la reunión, la responsable de Sanidad de UGT, Ana Vázquez, ha llamado a agilizar los procesos de OPE para todas las categorías para así estabilizar empleo en el Servicio Vasco de Salud y eliminar la precariedad y temporalidad en el empleo «cuanto antes».

«Es muy positivo agilizar los procesos selectivos pero no sólo en atención primaria y en el colectivo de médicos, debe de agilizarse en todas las categorías y servicios con mayores cargas de trabajo», ha defendido Vázquez, al tiempo que ha criticado que pasen «3 o 4 años para la adjudicación de la plaza, cuando los servicios y los trabajadores están realmente saturados».

En la misma línea, Amaia Mayor, del sindicato de enfermería Satse, ha expuesto que las enfermeras se enfrentan al mismo problema de carga de trabajo que los pediatras y médicos de atención primaria, por lo que ha pedido acelerar los procesos y «hacer un esfuerzo» por incrementar las plazas para enfermeras.

En este sentido Mayor ha argumentado que para alcanzar la paridad, es decir un ratio de una enfermera por cada médico, harían falta 187 plazas más de Enfermería.

Nuevas medidas en la OPE

Ha valorado, por otra parte, que la nueva convocatoria de 215 plazas incorpore las medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE para velar por los principios de igualdad, mérito y capacidad después de las irregularidades de las últimas oposiciones. «Todas las medidas que vayan a favor de la transferencia nos parecen bien», ha resumido.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi, Juan Carlos Blázquez Dávila ha puesto el acento en el concurso de traslados abierto y permanente, una medida que facilitaría la movilidad interna, que esta organización ve «muy positiva».