NAIZ
UHARTE

Barkos pone en valor el papel de Geroa Bai «para un gobierno estable y plural»

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha protagonizado ese viernes el acto de apertura del curso político de la coalición en el que ha puesto en valor el papel desempañado para conseguir en Nafarroa un Gobierno estable y plural a diferencia de lo sucedido en el Estado español.

Uxue Barkos, en el acto de inicio de curso político de Geroa Bai. (@GeroaBai)
Uxue Barkos, en el acto de inicio de curso político de Geroa Bai. (@GeroaBai)

Barkos ha recordado la noche electoral del 26M, que «no fue fácil para Geroa Bai» porque perdió el Gobierno pese a «unos magníficos resultados», y el camino recorrido en estos meses «en favor de una sociedad plural y progresista y un Gobierno estable».

Una situación que ha comparado con la del Estado para valorar el papel de Geroa Bai, con «otra manera de hacer política, de comprometernos con la sociedad y de asumir la responsabilidad que nos han dado», y ha asegurado que «la política de los quesitos se ha roto y no hay miedo a la crítica».

«No hemos buscado un gobierno de cuotas pero sí responsabilidades en las que pensamos que podemos dar el do de pecho, con generosidad, sabiendo ceder para ganar el conjunto de la ciudadanía», ha indicado.

Y ha criticado el papel de Navarra Suma, que «va a terminar con tricefalea», en asuntos como el euskara, donde ha quedado «en la más absoluta de las soledades, contra el sentido común y la historia» y frente al trabajo «en positivo» de su coalición y del resto de socios en el Ejecutivo.

Tras poner en valor al PSN, que «está sufriendo ataques severos e inaceptables», Barkos ha destacado la situación hoy de Nafarroa, «con orden y rigor» en las cuentas y en el acuerdo político, y asegurado que Geroa Bai «será muy exigente» con el PSN en el trabajo que tienen por delante y en el desarrollo del autogobierno.

Por su parte el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha reivindicado la labor del Ejecutivo de Uxue Barkos, la política local, la que toca el territorio y los problemas del día a día, y la labor del Parlamento, desde donde ayudar al Gobierno mientras la oposición sigue con la inercia del acoso y derribo".

Y de entre las grandes apuestas que están en la agenda ha citado la lucha contra el despoblamiento, la cohesión y vertebración territorial o las políticas de memoria y convivencia.