Ibai AZPARREN

Gimeno confirma que implantará el programa Skolae en todos los centros de Nafarroa

El consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha afirmado en su primera comparecencia parlamentaria que implantará Skolae en todos los centros públicos y concertados de Nafarroa. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el reciente despido de la impulsora del programa, Pilar Mayo.

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Carlos Gimeno presentaba su proyecto en el Parlamento de Nafarroa envuelto en cierta polémica, pues acaba de cesar a la máxima responsable del proyecto Skolae, Pilar Mayo. A ello hay que sumar el desmarque de Marian Moreno, una de las expertas que hizo posible el programa, por miedo a que el trabajo «se pervierta», y la nueva citación que el Tribunal Supremo de Justicia de Nafarroa ha remitido a dos de los redactores de Skolae.

No obstante, el consejero de Educación ha tenido una comisión cómoda, pues ningún grupo parlamentario ha insistido en el cese de Mayo en sus respectivas intervenciones. Así, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han limitado a reconocer el trabajo del equipo anterior y a desear suerte al nuevo, formado por personas de confianza de Gimeno.

Pese a la pasividad de la oposición en cuanto al cese de Mayo, Gimeno sí ha confirmado, en cambio, que el Gobierno de Nafarroa aplicará el programa Skolae en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que son todos en Nafarroa. Y ha anunciado que será María Chivite quien recoja las mieles del anterior Gobierno del Cambio, pues la nueva lehendakari acudirá a la entrega del premio internacional de Educación de niñas y mujeres que otorgará la UNESCO al programa Skolae.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama ha avalado también los retos planteados por Gimeno y el refuerzo de las áreas que considere si la respuesta es eficaz y eficiente, y ha defendido asimismo la escuela publica, el aumento de becas, el desarrollo de Skolae y del euskara, concluir la reversión de los recortes y avanzar en el ciclo 0-3.

Miren Aranoa, de EH Bildu, se ha mostrado «gratamente sorprendida por el talante, el tono y las palabras que albergan buenas intenciones, pero ahora deberán materializarse en hechos», y ha recriminado al consejero que, por ahora, no hay recursos ni planificación para implantar el programa Skolae.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado a Gimeno que «quedan muchos temas por desatascar» y quizá por cuestión de tiempo «faltan calendario y planificación», al tiempo que ha reclamado que se aplique la perspectiva de género incluso en las infraestructuras educativas.

Por su parte, Marisa de Simón (I-E) ha avalado un acuerdo programático que tiene «como elemento fundamental la educación de calidad pilotada en el desarrollo de la enseñanza publica», a la que ha pedido que se «mime» después de años «dando respuesta» a pesar del «abandono» por parte de UPN.

«Su música suena bien»

«Su música suena bien y aquí estamos para tenderle la mano». Han sido las palabras de Pedro José González, de Navarra Suma, tras escuchar el proyecto de Gimeno. Sin embargo, ha criticado que «no se haga un esfuerzo para que también el modelo D contribuya al reparto» del alumnado desfavorecido, que la red concertada «no sea parte» del pacto educativo, la ausencia de un nuevo mapa de la FP, el PAI como programa y no como modelo, y el modelo D en la «zona no vascófona».

Respecto a esto último, el parlamentario de Navarra Suma ha pedido a Gimeno modificar la Ley 4/2015, que extendió a la «zona no vascófona» el derecho a escolarizarse en euskara y que fue aprobada por el último Gobierno de UPN con Yolanda Barcina como presidenta de Nafarroa y con el voto a favor del PSN.