NAIZ

Junqueras y Romeva se ofrecen para liderar ERC a Congreso y Senado, ¿ya tras la sentencia?

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado en una carta a la militancia desde prisión su disposición a volver a encabezar la lista al Congreso, al igual que Raül Romeva al Senado. Es probable que antes de ese 10N electoral llegue la sentencia del «procés».

Junqueras, en la constitución del Congreso junto a los diputados de EH Bildu. (J. DANAE | FOKU)
Junqueras, en la constitución del Congreso junto a los diputados de EH Bildu. (J. DANAE | FOKU)

Unos días después de ser reelegido por las bases de ERC como presidente del partido con un 88% de apoyos, Oriol Junqueras ha agradecido este apoyo en una carta desde la cárcel, y ha comunicado además que se ofrece para volver a encabezar la lista al Congreso, como hizo ya el 28 de abril. Añade que también está dispuesto a ello su compañero de encarcelamiento Raül Romeva, en este caso al Senado.

El elemento que da aún más interés a este anuncio es la probabilidad de que entre medio se conozca la sentencia contra el «procés», que según las últimas filtraciones puede producirse a mediados de octubre, por tanto un mes antes de las elecciones del 10 de noviembre. La Fiscalía ha pedido 25 años de cárcel para Junqueras y 16 para Romeva.

ERC, que mantiene una unidad de acción con EH Bildu, consiguió unos magníficos resultados el 28 de abril, con más de un millón de votos y 15 actas en el Congreso. Junqueras se refiere a ello en la misiva a la militancia: «Vuestros votos han sido la mejor respuesta a la represión que nos ha impuesto el Estado español. Nos querían apartados, huidos, enfadados y desmoralizados, y nos han encontrado más fuertes, más preparados y más determinantes que nunca».

Sobre el bloqueo político en el Estado que ha llevado a estas elecciones, Oriol Junqueras lo atribuye a «la arrogancia, la irresponsabilidad y sobre todo la inmadurez democrática del sistema político español. Y nadie como ERC ha demostrado firmeza y coherencia al mismo tiempo –añade–. Pese a la represión, continuamos tendiendo la mano al diálogo, porque sabemos que es necesario lograr una salida democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya que dé respuesta a nuestros legítimos objetivos».