NAIZ

Palestina reclama a la ONU una respuesta a la colonización israelí

Palestina ha emplazado de nuevo hoy a Naciones Unidas a que responda a la ocupación de su territorio por parte de Israel y a la constante expansión de sus colonias. Medio centenar de personas han resultado heridas por disparos de las fuerzas sionistas en la Franja de Gaza.

Vista de la colonia israelí de Maale Adumim, desde la localidad palestina de Al-Sawahre. (Hazem BADER / AFP)
Vista de la colonia israelí de Maale Adumim, desde la localidad palestina de Al-Sawahre. (Hazem BADER / AFP)

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina (ANP), Riad al-Malki, ha demandado al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en respuesta a la continuada expansión de las colonias israelíes.

«La impunidad es el mayor obstáculo para la paz, pues permite a la potencia ocupante llevarse los beneficios de su ocupación en lugar de enfrentarse a consecuencias», ha señalado Al-Malki.

El responsable de Exteriores de la ANP ha participado en el debate sobre el conflicto de Oriente Próximo que celebra cada mes el Consejo de Seguridad, que en esta ocasión ha prestado especial atención a la cuestión de las colonias.

Según la ONU, Israel sigue ignorando por completo la resolución de 2016 en la que el Consejo le exigió detener la expansión de la colonización.

De hecho, el enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Nickolay Mladenov, ha explicado que entre junio y septiembre las autoridades israelíes avanzaron con la construcción de 3.000 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada y continuaron con las demoliciones de estructuras palestinas.

Al-Malki ha insistido en que sin medidas por parte de la comunidad internacional, Israel seguirá actuando de esa forma.

«Un Estado que se siente por encima de la ley estará tentado a continuar actuando como un Estado fuera de la ley», ha recalcado.

El ministro palestino ha asegurado que, con sus hechos, Israel está construyendo una «realidad de apartheid» y destruyendo las perspectivas de solución del conflicto apoyadas por la comunidad internacional.

En ese sentido, ha defendido que cualquier proceso de negociación serio debe basarse en el fin de la ocupación e incluir un calendario claro en el marco de los acuerdos previos y resoluciones de la ONU relevantes.

Por su parte, el embajador israelí, Danny Danon, ha llamado a los palestinos a entablar negociaciones bilaterales con su país y a sentarse a la mesa «sin condiciones previas».

48 heridos en Gaza

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía sobre la colonización israelí, un viernes más se repetían las protestas que desde hace más de año y medio reclaman el fin de bloqueo sobre la Gaza y defienden el derecho al retorno de los refugiados palestinos junto a la valla divisoria entre la Franja de Gaza e Israel. Los soldados sionistas han herido hoy a al menos 48 personas.

Los manifestantes han ondeado banderas, lanzado piedras y granadas de estruendo de fabricación casera contra los militares israelíes apostados al otro lado de la frontera, que les han disparado material antidisturbios y munición real.

Desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno en marzo de 2018, han muerto 310 palestinos y más de 17.000 han resultado heridos por disparos israelíes, según fuentes oficiales del enclave.