NAIZ
TEHERAN

Irán ordena la liberación del petrolero británico Stena Impero

El petrolero de bandera británica Stena Impero, capturado por la Guardia Revolucionaria iraní el pasado 19 de julio, ha sido liberado y se espera que pronto abandone el puerto de Bandar Abbas.

Imagen de archivo de una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní junto al carguero Stena Impero. (AFP)
Imagen de archivo de una lancha de la Guardia Revolucionaria iraní junto al carguero Stena Impero. (AFP)

El petrolero de bandera británica Stena Impero, retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, ha sido puesto hoy en libertad y se espera que pronto salga de puerto de Bandar Abbas.

Según ha informado el director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, «tras la emisión del veredicto de la suspensión de detención del petrolero británico Stena Impero, el buque pronto comenzará a navegar desde el puerto de Bandar Abbas hacia aguas internacionales».

«Se están llevando a cabo los procesos legales para la salida de este petrolero de las aguas iraníes», ha añadido Afifipur, que ha matizado que «sigue abierto el expediente jurídico de sus violaciones».

La Guardia Revolucionaria capturó el pasado 19 de julio el petrolero por incumplir las normas de navegación, algo que Londres y la naviera negaron. La Marina británica había interceptado dos semanas antes en Gibraltar al petrolero iraní Grace 1, por sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.
 El Grace 1, ahora llamado 'Adrian Darya 1', fue liberado a mediados de agosto