NAIZ

Autoinculpaciones de los críticos (Garaikoetxea incluido) en pleno Alkartasun Eguna

Zumaia acoge este domingo el Alkartasun Eguna de EA, marcado por las divisiones internas aparecidas tras la marcha de Pello Urizar. El secretario general en funciones, Joseba Geruzaga, ha alertado de la desunión. Pero la noticia ha sido la campaña de autoinculpaciones en favor de los expedientados, promovida por los críticos.

Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA, junto a Carlos Garaikoetxea en Zumaia. (EA Twitter)
Iker Ruiz de Egino, portavoz de EA, junto a Carlos Garaikoetxea en Zumaia. (EA Twitter)

En el marco de este Alkartasun Eguna, los críticos de EA han dado un paso al frente revelando una campaña de autoinculpaciones en favor de sus compañeros expedientados (los coordinadores territoriales Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa), tras la rueda de prensa del 9 de julio en la que ponían en cuestión la igualdad de oportunidades y la transparencia de la dirección en el litigio sobre el censo del partido.

Estas autoinculpaciones explicitan que los expedientes «son improcedentes, porque la discrepancia, aunque sea pública, no puede ser castigada en ningún caso. Considero que la medida tiene un claro componente de castigo ante el debate interno que vivimos y la inminencia de un proceso de elección de secretario general. Por ello, me autoinculpo haciendo mías, a todos los efectos, las palabras expresadas por los tres coordinadores».

Entre los firmantes figura el fundador del partido y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, además de «cientos de afiliados», según avanzan.

Garaikoetxea ha estado presente en el Alkartasun Eguna de hoy en Zumaia, donde el discurso principal ha correspondido al secretario general en funciones tras la marcha de Urizar, Joseba Gezuraga. Sobre la crisis interna, Gezuraga ha dicho que «hay mucho trabajo por hacer» y alertado de que «si la unión hace la fuerza, la desunión provoca el efecto contrario».

«Solo desde la asunción de decisiones democráticamente adoptadas y el respeto a los órganos del partido y a sus atribuciones podremos llegar, de acuerdo con nuestros estatutos y reglamentos, a una nueva situación», ha dicho Gezuraga.

Ha insistido en que el proceso de primarias ya ha comenzado y culminará el 25 de octubre con la elección de nuevo líder, aunque los críticos ponen en cuestión todo este proceso hasta que se resuelva la cuestión del censo.