Naiz

Iruñea se suma al Día Internacional contra la Explotación Sexual

El Ayuntamiento de Iruñea, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, ha aprobado una declaración en la que expresa «su más enérgica condena a la trata de personas, especialmente mujeres y niñas con fines de explotación sexual».

El Ayuntamiento de Iruñea se ha sumado al Día Internacional contra la Explotación Sexual.
El Ayuntamiento de Iruñea se ha sumado al Día Internacional contra la Explotación Sexual.

En la declaración, el Ayuntamiento de Iruñea manifiesta su «compromiso firme en el apoyo a las víctimas y en el impulso de medidas que la combatan».
En ese sentido, el Consistorio se compromete a colaborar con el resto de administraciones y entidades especializadas para llevar a cabo diferentes acciones en defensa de los derechos de las personas.

Se menciona en primer lugar la colaboración para «visibilizar la realidad de la trata y promover un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero a la trata de mujeres con fines de explotación sexual».

En segundo lugar, para «aumentar la información y la formación sobre la trata con fines de explotación sexual entre profesionales de entidades públicas y privadas».

Además, el Ayuntamiento se compromete a reforzar los mecanismos de detección, identificación, asistencia y protección a víctimas de la trata y a «reforzar los servicios de información y atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, atendiendo a las situaciones de mayor vulnerabilidad, como víctimas extranjeras en situación irregular, o menores de edad».

Asimismo, la declaración señala la necesidad de reforzar los instrumentos de coordinación interinstitucional y con el tercer sector en materia de trata con fines de explotación sexual.

Por último, se apuesta por trabajar en colaboración con representantes del movimiento feminista, expertas, colectivos y asociaciones de mujeres víctimas-supervivientes del delito de trata.