Mikel INSAUSTI
DONOSTIA

James Franco: el multiartista motivado

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

James Franco ha establecido una buena relación con Donostia, porque en su festival de cine ha encontrado el reconocimiento que le faltaba a su carrera como director, ya que como actor el prestigio dentro y fuera de Hollywood ya lo tiene ganado. Estamos hablando de un polifacético artista, que además es productor, pintor, escritor, poeta y profesor de literatura. Un renacentista que crea de forma un tanto caótica y desordenada de acuerdo con una personalidad obsesiva que le empuja a ser tan prolífico en todo lo que hace.

Por todo ello no es de extrañar que la Concha de Oro que recibió por ‘The Disaster Artist’ (2017) resultase polémica, toda vez que se inspiraba en la figura no menos controvertida de Tommy Wiseau y su película ‘The Room’(2003), objeto de culto entre quienes disfrutan con las malas películas y la consideran como una de las peores de la historia. Se trata de un cine independiente y provocador, propio del grupo de colegas amantes de la comedia gamberra al que pertenece James Franco, y en el que también están Seth Rogen, Evan Goldberg, Danny McBride, Jonah Hill, Jay Baruchel o Craig Robinson. Al respecto basta recordar el conflicto internacional montado con ‘The Interview’ (2014), la parodia de Kim Jong-un.

Ahora regresa a la Sección Oficial con ‘Zeroville’ (2019) –finalmente fuera de competición–, donde vuelve a contar con su hermano Dave Franco y los mencionados Seth Rogen, Danny McBride y Craig Robinson, acompañados de Megan Fox. Incide en una temática muy de moda, que es la del Hollywood de finales de los años 60, recientemente caricaturizado por Tarantino. Aquel universo en plena era psicodélica del sexo y las drogas en el que se movían aspirantes a actores y actrices. La película está basada en una novela de Steve Erickson.