NAIZ

La «cuadriga» revisa de nuevo las cuentas del rescate de Grecia

Las instituciones acreedoras de Grecia han comenzado este lunes en Atenas su cuarta evaluación del periodo postrescate, durante la que tienen previsto analizar el programa de alivios fiscales que anunció el primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, a comienzos de setiembre.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. (Sakis MITROLIDIS | AFP)
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. (Sakis MITROLIDIS | AFP)

Los acreedores internacionales examinarán, entre otras cuestiones, la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos griegos; el impacto financiero de la ley que permite a todos los deudores con la Hacienda, la Seguridad Social y los municipios pagar sus deudas en hasta 120 plazos mensuales; y el progreso de las privatizaciones.

La visita de los representantes de la denominada “cuadriga” –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)–, que durará tres días, forma parte de la supervisión reforzada que incluye controles trimestrales de la economía griega.

Grecia debe generar un superávit primario –que excluye el servicio de la deuda– del 3,5% del producto interior bruto (PIB) hasta 2022 y las medidas que anunció Mitsotakis suponen una reducción de los ingresos de Estado en 1.230 millones de euros en 2020.

Además, el primer ministro conservador se ha comprometido a no revocar las medidas sociales que aprobó el Gobierno anterior de Alexis Tsipras el pasado mayo, que suponen una reducción anual de los ingresos de Estado de más de 1.000 millones de euros.

Alivios fiscales

El Gobierno y el banco central de Grecia sostienen que los alivios fiscales y las demás reformas favorables al empresariado acelerarán el crecimiento económico en 2020 –2,3% del PIB según las estimaciones de la CE– y no excluyen que alcance el 3%.

Con respecto a la normativa que permite la devolución de créditos en hasta 120 plazos mensuales a algunas instancias estatales, el Ejecutivo asegura que contribuirá a mejorar la recaudación del Estado.

Los expertos de la cuadriga estudiarán la situación de las deudas morosas de los bancos, consideradas el principal freno del crecimiento económico, pues totalizaron 81.800 millones de euros (más del 40% del PIB) a finales de 2018.

Sobre el progreso de las privatizaciones, que van atrasadas, el Ejecutivo actual ha prometido acelerarlas.