NAIZ
HALLE

Temor al resurgimiento del «terrorismo» neonazi en Alemania tras un ataque con dos muertos

El ataque neonazi que esta mañana ha dejado dos muertos en las inmediaciones de una sinagoga, en plena festividad del Yom Kippur, y en un local de comida turca en la localidad de Halle ha despertado en Alemania el temor al resurgimiento del «terrorismo» de extrema derecha.

Un cuerpo yace en el suelo en el lugar donde se ha producido el tiroteo. (Sebastian WILLNOW/AFP)
Un cuerpo yace en el suelo en el lugar donde se ha producido el tiroteo. (Sebastian WILLNOW/AFP)

Dos personas han muerto esta mañana en Halle (este de Alemania) en un tiroteo llevado a cabo en las inmediaciones de una sinagoga y en un local de comida rápida turca por un hombre alemán de 27 años, que fue detenido después de darse a la fuga, según ha anunciado posteriormente la Policía.

Otras dos personas han resultado heridas de gravedad en este suceso que el ministro alemán de Inetrior, Hort Seehofer, calificó de ataque «antisemita» vinculado al movimiento de extrema derecha y que ha despertado en el país el temor a un resurgimiento del «terrorismo» ultraderechista, a imagen del del grupúsculo neonazi NSU, responsable de la muerte de una decena de inmigrantes en Alemania entre 2000 y 2007.

El atacante, que ha grabado los hechos con una cámara que llevaba en su casco y los ha colgado en las redes sociales, ha tratado de irrumpir en el templo judío fuertemente armado y, al no conseguirlo, ha disparado indiscrimidamente en la calle y en un local de comida rápida turca, donde ha matado a un hombre y a una mujer.

Además ha lanzado al menos dos granadas de mano, una contra al cementerio judío junto a la sinagoga y otra contra el establecimiento de comida para llevar.

Entre 70 y 80 personas se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del ataque. La comunidad judía celebra hoy la festividad de Yom Kipur.

Posteriormente, se han producido disparos en la localidad de Landsberg, situada a unos 15 kilómetros de Halle, según ha indicado a DPA una portavoz policial, que no ha dado más detalles. Las autoridades han asegurado que ambos sucesos no guardan relación.

Halle es una ciudad del estado federado de Sajonia-Anhalt, a 170 kilómetros en dirección suroeste de Berlín.