NAIZ
GASTEIZ

EP propone convenios entre Lakua y los ayuntamientos para gestionar los comedores escolares

Elkarrekin Podemos defiende un modelo de gestión público y descentralizado de los comedores escolares, en el que participen el Lakua y los ayuntamientos. Esta propuesta se ha presentado un día antes de que el Parlamento apruebe el dictamen de la comisión de investigación que analizó el «Caso de los comedores escolares».

Imagen de archivo de un comedor escolar. (Gari GARAIALDE/FOKU)
Imagen de archivo de un comedor escolar. (Gari GARAIALDE/FOKU)

Elkarrekin Podemos propone un nuevo modelo «público y descentralizado» de comedores escolares que funcione con convenios entre el Departamento de Educación, que aportaría el personal y financiación necesaria, y los ayuntamientos, que gestionarían los menús de forma directa o mediante contratación.

Así lo han explicado este miércoles los parlamentariosEdurne García y José Ramón Becerra en una rueda de prensa celebrada la víspera de la aprobación por el pleno de la Cámara del dictamen de la comisión de investigación que analizó si hubo irregulares en la contratación de empresas de catering en los comedores públicos.

Esta comisión de investigación fue impulsada por la oposición después de que la Autoridad Vasca de la Competencia impusiera una sanción de 18 millones de euros a siete empresas por un reparto de mercado y fijación de precios entre 2003 y 2015, período durante el cual estuvieron al frente de Educación consejeros de EA, PSE y PNV.

En el dictamen se señala a cuatro consejeros de Educación como máximos responsables políticos por su «inacción» ante los indicios de concertación y por su falta de respuesta ante el quebranto patrimonial sufrido por la Administración. Y se considera acreditado un sobrecoste de entre 70,8 y 80,2 millones de euros, de los cuales entre 42,1 millones y 48,5 millones, fueron abonados por las familias a través de las cuotas de comedor.

Estos datos evidencian, han defendido ambos parlamentarios, la necesidad de un nuevo sistema de comedores escolares «más transparente y participativo» que incorpore «cambios profundos y de calado». García y Becerra han han animado al Departamento de Educación a retomar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa para consensuar un nuevo sistema de comedores escolares.