NAIZ

Turquía comienza la operación contra los kurdos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha anunciado el inicio de la ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) para, en sus palabras, evitar «la creación de un corredor de terror» en la frontera sur.

Kurdos se manifestaron ayer en la ciudad de Ras al Ayn en contra de la ofensiva turca. (Delil SOULEIMAN/AFP)
Kurdos se manifestaron ayer en la ciudad de Ras al Ayn en contra de la ofensiva turca. (Delil SOULEIMAN/AFP)

Turquía ha iniciado, bajo el nombre de «Operación Fuente de Paz», la ofensiva militar contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), un elemento fundamental de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y consideradas por Turquía una extensión del PKK.

Ha sido el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien vía Twitter ha anunciado el comienzo de la ofensiva.

«Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas», ha afirmado en referencia a las YPG.

Cazas turcos están bombardeando la ciudad de Ras al Ayn, en lo que parecen los preparativos de la planificada ofensiva terrestre. La cadena CNNTürk muestra en directo la imagen de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, bajo control de las YPG.

Esta ofensiva se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el repliegue de las tropas desplegadas en la zona, maniobra que las YPG, principales aliadas de EEUU en la lucha contra el ISIS, consideran una «puñalada por la espalda».

«EEUU jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio»

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado hoy que su país «jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio».

Casi al mismo tiempo que Erdogan anunciaba el inicio de la «Operación Fuente de Paz», el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado en su cuenta de Twitter que las del Oriente Medio «son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años».

«Estados Unidos ha gastado ocho billones de dólares combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio», ha escrito. Ha asegurado que «ir a Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia de nuestro país» porque la decisión de participar se tomó «bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas».

El gobernante aludió así a la razón dada por uno de sus predecesores, el presidente George W. Bush (2001-2009), al igual que Trump del Partido Republicano, para invadir Irak en 2003.

«¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!», ha exclamado Trump, que el pasado domingo, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, anunció por sorpresa la retirada de las tropas de EEUU. de Siria.

El próximo 13 de noviembre recibirá en la Casa Blanca a Erdogan. Trump califica de «muy buena» la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EEUU.