Naiz

Chivite advierte de que su Gobierno mantendrá la zonificación del euskara

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha asegurado que su Ejecutivo «va a mantener la zonificación» del euskara en el herrialde, y ha comprometido su actuación con «garantía jurídica».

Maria Chivite, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Maria Chivite, en un pleno parlamentario. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En respuesta a la pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del TSJN que anula la valoración del euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona, Chivite ha advertido de que «el Gobierno de Navarra no va a hacer valoraciones políticas de sentencias judiciales», aunque sí «va a estudiar el pronunciamiento» del TSJN para, en la «búsqueda de un amplio consenso, político y social, trabajar en materia de política lingüística».

Se ha remitido a la comparecencia ayer del vicepresidente Javier Remírez, que «vino a tranquilizar» a miles de navarros que ya tienen un puesto, y ha asegurado que los derechos de la ciudadanía se van a garantizar.

Sin embargo, también ha advertido de que este Gobierno «va a mantener la zonificación», por entender que «no hay mayoría social y política» que acompañe los razonamientos de EH Bildu para oficializar el euskara en toda Nafarroa.

«Este gobierno está comprometido con el euskera, que es una lengua de todos los navarros y navarras, con su protección e impulso», ha asegurado la presidenta.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha lamentado la actitud de Chivite de «marear la perdiz, jugar a ambigüedad, que responde a la incapacidad de soltar amarras de lo que está planteando la derecha», que «prácticamente dice que el euskera se debe restringir al ámbito doméstico y escolar».

Por ello, ha instado a Chivite a que en su actuación «prime su papel de presidenta del Gobierno de Navarra y no prime el de secretaria general del PSN».