Naiz

El Ayuntamiento de Donostia se reserva la opción de elegir Tambor de Oro sin votación popular

La Junta de Portavoces ha acordado reducir de cinco a tres el número de aspirantes en la ronda final, y apunta que si además dos tercios del Pleno coinciden en un candidato o candidata «se podrá otorgar de forma directa el Tambor de Oro» a dicha candidatura.  

La activista antidesahucios Rosa García, Tambor de Oro de 2019.
La activista antidesahucios Rosa García, Tambor de Oro de 2019.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este jueves dos modificaciones en el proceso de elección del Tambor Oro. En 2017 el premio quedó desierto, tras la polémica que se generó por la designación de la periodista Angels Barceló.

A raíz de aquello se cambió el proceso. Los representantes municipales elegirían a cinco finalistas, de entre las candidaturas presentadas por la ciudadanía. Y sería esta la que elegiría al ganador definitivo, mediante votación popular. Así fueron premiados el nadador Richard Oribe en 2018 y la activista antidesahucios Rosa García en 2019.

El alcalde Eneko Goia ha indicado que, de cara a ediciones venideras y «tras observar los dos últimos años el proceso realizado, hemos acordado introducir dos mejoras, manteniendo, eso sí, la participación ciudadana como pilar del proceso».

La primera de las modificaciones es relativa a la elección final mediante sistema de votación, que «se limitará a elegir entre tres finalistas como mucho», en vez de cinco.

Además, si existe en la Junta de Portavoces un consenso de la representación de dos tercios del pleno en torno a un candidato o candidata, «se podrá otorgar de forma directa el Tambor de Oro a dicha candidatura».

Dos tercios del pleno son 18 concejales. Actualmente PNV y PSE suman 16, por lo que les bastaría el apoyo de una de las otras tres formaciones –EH Bildu (6), PP (3) o Podemos (2)– para eludir la consulta popular.

Desde las filas de EH Bildu, el edil Ricardo Burutaran ya ha mostrado su disconformidad con estas modificaciones.

EH Bildu ha emitido posteriomente una nota en la que remarca que «en la Junta de Portavoces no se ha decidido cambiar el procedimiento para nombrar el Tambor de Oro, ni por votación, ni por consentimiento tácito o de palabra, ni por omisión. Es más, si algo ha quedado claro hoy es que no hay acuerdo entre los grupos sobre el cambio del proceso».

La coalición soberanista ha transmitido que «tras el auténtico vodevil» de 2017, la fórmula adoptada de cinco finalistas sometidos a votación popular «era un paso en la buena dirección para recuperar el crédito perdido», por lo que entiende que la fórmula presentada hoy supone «dar pasos hacia atrás en este terreno. Porque Eneko Goia lo que quiere ahora es que el premio lo elijan los políticos, relegando la consulta a una mera fórmula de desempate».

El proceso de elección del Tambor de Oro 2020 arrancará a principios de noviembre con la presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía.