NAIZ

El tifón Hagibis obliga a suspender dos partidos del Mundial de rugby

Uno de ellos es el Inglaterra-Francia que iba a decidir el sábado la primera plaza del grupo C. La normativa dice que se reparten dos puntos a cada equipo, por lo que los ingleses acaban como primeros. El Gran Premio de Fórmula Uno también puede verse afectado.

Rueda de prensa para anunciar la cancelación de los dos partidos (William WEST / AFP)
Rueda de prensa para anunciar la cancelación de los dos partidos (William WEST / AFP)

Los organizadores de la Copa Mundial de rugby que se disputa en Japón han anunciado la cancelación de dos partidos que se iban a disputar este sábado por el impacto de un violento tifón que se aproxima al país.

Los encuentros cancelados son los que enfrentarían a Nueva Zelanda e Italia y el que disputarían Inglaterra y Francia. Se mantienen, según lo programado, los partidos entre Australia y Georgia, el viernes, y el que enfrentará a Irlanda y Samoa el sábado.

El tifón Hagibis tocará el territorio de Japón el sábado, con el mayor impacto previsto para la noche de ese día. Además de los partidos mencionados, el domingo se jugarán otros cuatro, y los organizadores revisarán el domingo por la mañana si se confirma su realización.

Esos partidos son los últimos de la primera fase, previa a los cuartos de final, que se disputarán el 19 y el 20 de octubre.

De acuerdo con las normas de la World Rugby, en caso de cancelación de un partido cada equipo recibe dos puntos. Una cancelación que no implica grandes cambios a los equipos involucrados. Nueva Zelanda ya estaba clasificada para cuartos de final, al igual que Inglaterra y Francia.

Con la distribución de los puntos hechos a partir de estos cambios en la programación, los All Blacks quedan a la cabeza del grupo B, con 16 puntos, y en segundo lugar está Sudáfrica, con 15.

En el caso del otro grupo implicado, el C, Inglaterra queda a la cabeza, con 17 puntos, mientras que Francia sigue en segundo lugar, con 15. Francia, en caso de una posible victoria frente a Inglaterra, habría quedado en la primera plaza del grupo y, consecuentemente, cambiaría el próximo rival en cuartos de final de los dos equipos.

Al dar a conocer esta decisión en una rueda de prensa, el director del torneo, Alan Gilpin, ha dicho que la decisión de cancelar los dos partidos ha sido «muy difícil» y no se ha tomado «a la ligera», ya que se ha adoptado defendiendo los intereses del público, los equipos, el personal implicado y los voluntarios. Todo ello para preservar la seguridad del torneo y a partir de una «información detallada de las condiciones meteorológicas»

Respecto a los partidos del domingo, las condiciones atmosféricas serán analizadas para adoptar una decisión final seis horas antes de los cuatro partidos programados. Para entonces, los organizadores esperan que el tifón ya haya pasado por el territorio nipón o su impacto sea mucho menor

La Fórmula Uno, a la espera

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la organización del Mundial de Fórmula Uno también han anunciado que «vigilan atentamente» la evolución del tifón.

Los organizadores del Gran Premio de Japón han asegurado que su objetivo es «minimizar su impacto» en el programa del Gran Premio, aunque «la seguridad de los aficionados, los competidores y todos los presentes en el Circuito de Suzuka será la principal prioridad».

El Gran Premio de Japón ya se ha visto afectado en otras ediciones por las inclemencias meteorológicas: en 2014 se disputó bajo una intensa lluvia –en la carrera en la que sufrió un grave accidente el francés Jules Bianchi, fallecido nueves meses después–, mientras que en 2010 y 2004 la clasificación del sábado tuvo que pasarse al domingo por las malas condiciones atmosféricas.