NAIZ
ESTOCOLMO

Olga Tokarczuk y Peter Handke, galardonados con el Nobel de Literatura 2018 y 2019

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido galardonados con el Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Olga Tokarczuk y Peter Handke, Nobel de Literatura 2018 y 2019. (AFP)
Olga Tokarczuk y Peter Handke, Nobel de Literatura 2018 y 2019. (AFP)

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke ha hecho lo propio con el de 2019.

Según el fallo de la Academia Sueca, Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, ha sido premiada por su «imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida» en su escritura.

La escritora hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con ‘The Journey of the Book-People’, pero la fama le llegó con su tercera novela, ‘Primeval and others Times’. Su obra es, según la Academia un «excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989».

Tokarczuk estará en Donostia el próximo 15 de noviembre, en el marco del Festival  Literaktum. Su visita estaba acordada antes de conocerse el fallo del Nobrl. La escritora polaca presentará la edición en castellano de su última novela, ‘Los errantes’, publicada por Anagrama.

Por su parte, Handke, nacido en Griffen en 1942 y que aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibirá el premio por el «ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Su primera novela, ‘Die Hornissen’, fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro ‘Offending the Audience’ dejó huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, después de haber producido un gran número de obras de diferentes géneros, Handke se ha consolidado, según la Academia, «como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial».

Solo 15 mujeres de 116 premiados

Por primera vez desde hace más de 40 años –la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson– la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

A día de hoy, se han otorgado 112 premios Nobel en esta categoría –116 premiados–. De este más de centenar de premios, únicamente 15 han sido para mujeres.