Pello Guerra

Casado pone el foco en Nafarroa de cara a posibles pactos tras el 10N

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha puesto el foco en Nafarroa de cara a posibles pactos tras las elecciones estatales del 10N con el objetivo de evitar que continúe el Gobierno de Maria Chivite. Casado ha visitado Iruñea para reeditar la coalición electoral Navarra Suma, integrada de nuevo por UPN, PP y Ciudadanos.

Casado, en el balcón desde el que se lanza el Txupinazo sanferminero. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Casado, en el balcón desde el que se lanza el Txupinazo sanferminero. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Casado se ha acercado a Iruñea para revalidar la coalición Navarra Suma, con la que espera obtener de nuevo tres diputados en los próximos comicios estatales. «Somos tres partidos que hemos decidido unirnos para ganar, ganar para gobernar y después gobernar para unir», ha añadido tras lamentar que no haya cuajado una fórmula similar a nivel estatal.

A continuación se ha puesto en situación tras las elecciones para poner el foco en Nafarroa. Y ha señalado que« cualquier acuerdo que se tenga que hacer, si gana el Partido Popular, pasa por Navarra. No es admisible que en un gobierno autonómico manden los de Bildu». Por lo tanto, ya anuncia que aprovechará los resultados electorales para hacer todo lo posible para que caiga el Gobierno que en estos momentos integran PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo externo de Izquierda-Ezkerra.

En este sentido, ha puesto de relieve que «lo que está ocurriendo en Navarra ha ido más allá del acuerdo de Gobierno», en el que insiste en incluir a EH Bildu. Y como muestra de ese supuesto pacto ha destacado que «gracias a los votos del PSN», EH Bildu preside la Mancomunidad de Iruñerria o ha accedido a la Alcaldía de Huarte y «ha habido un acuerdo en la FNMC», siguiendo la línea de lo expuesto poco antes por el presidente de UPN, Javier Esparza. Y ha añadido que esta situación repercutirá en el PSOE y en especial en Pedro Sánchez, ya que considera «que esto no puede salir gratis», mientras insistía en que Nafarroa será «la prueba del algodón» para el presidente del Gobierno español en funciones.

En ese ámbito ha enmarcado la postura del PSN en relación a la sentencia del TSJN que anulaba la consideración como mérito obligatorio el euskara en las oposiciones en la zona mixta y no vascófona. Al respecto, ha indicado que «es paradójico que altos cargos socialistas no estén a favor de que se imponga el euskera y sin embargo, el PSN haya estado más a favor de las tesis nacionalistas».

Casado ha concluido señalando que «es mucho lo que nos jugamos en Navarra» y ha destacado que «vivimos un momento crítico en España y Navarra, que no es un anexo ni apéndice de nadie» para finalmente asegurar que Navarra Suma es «el verdadero baluarte de la defensa de la foralidad y españolidad de Navarra».

En su comparecencia ante los medios en la plaza Consistorial de Iruñea, Casado ha estado acompañado por Esparza, quien ha puesto de relieve también «el momento excepcional que estamos viviendo» en Nafarroa con un gobierno del PSN «que se sustenta en un acuerdo con EH Bildu» y a nivel del Estado, «por la irresponsabilidad de aquellos que debían conformar un gobierno y que no lo han logrado porque solo piensan en ellos».

Casado y Esparza han estado respaldado en su intervención por el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que les ha recibido en el ayuntamiento, además de por los candidatos de Navarra Suma al Congreso y al Senado españoles y otros cargos del Partido Popular y UPN, como Ana Beltrán o Alberto Catalán.