Naiz

EH Bildu recuerda al PSN su «disposición a negociar» unos presupuestos «sociales»

EH Bildu ha recordado a PSN su «disposición» abierta a la negociación para lograr «unos presupuestos con políticas sociales», dada la «situación de minoría que tienen los socialistas» y que, «en el mejor de los casos, cuenta con 23 votos».

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en su comparecencia ante los medios. (EH BILDU)
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en su comparecencia ante los medios. (EH BILDU)

En rueda de prensa para valorar la situación política y de las últimas semanas en materia de política navarra, los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz han alertado de que «PSN está siguiendo la mano de la derecha» en sus últimos movimientos políticos.

En concreto, han señalado que «el PSN no tiene capacidad para hacer frente a los ataques de la derecha» y han criticado la posición socialista en «la ley de símbolos, o el decreto del euskera», que consideran «ambigua».

También han señalado la propuesta de eliminar el impuesto de patrimonio que, han considerado, «favorece a los sectores más privilegiados».

En relación con los presupuestos y fiscalidad, han pedido a PSN «que no busque acuerdos para ingresos con la derecha y para presupuestos con EH Bildu».
Además, han recordado que es «necesario el diálogo entre el Gobierno y EH Bildu», para lo que quieren conocer «las prioridades del Gobierno» en materia presupuestaria.

Los miembros de EH Bildu han alertado de que no aceptarán «ningún paso atrás en lo logrado en la situación a partir de 2015, ni en derechos democráticos, ni sociales ni en derechos lingüísticos».

A su vez, han recordado que «la vía abierta en 2015 sigue abierta» y «hay una mayoría de la ciudadanía navarra que también ha dicho que había que terminar con el régimen en Navarra».

Solución ‘ad hoc’ para el IRPF

Además, se han posicionado en la sentencia del TSJN sobre la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y han alertado de una posible búsqueda de «soluciones ‘ad hoc’ para unas determinadas personas» que podrían originar «una fila muy larga de personas en Hacienda buscando solución a sus intereses».

También han aludido a la visita del líder del PP, Pablo Casado, a Iruñea este viernes, sobre la que han interpretado que «se trata de una demostración de quién manda en Navarra Suma», que «no es UPN, sino el Partido Popular».

En este sentido, han alertado de que «algunos acepten que desde Madrid se decidan los gobiernos en Navarra» situación que han calificado de «peligrosa».