Oihane LARRETXEA
HERNANI

El museo Chillida Leku se abre a la obra de David Smith

Una exposición del escultor David Smith, uno de los grandes creadores del expresionismo abstracto americano, abrirá por primera vez el museo Chillida Leku a la obra de otros artistas. Será a partir de abril de 2020.

Luis Chillida, la directora del museo, Mireia Massagué, y la responsable de Educación, Nausica Sánchez, han desgranado la nueva programación. (Conny BEYREUTHER)
Luis Chillida, la directora del museo, Mireia Massagué, y la responsable de Educación, Nausica Sánchez, han desgranado la nueva programación. (Conny BEYREUTHER)

Han transcurrido seis meses desde que el museo reabriera sus puertas tras años cerrado y desde entonces 55.000 personas se han acercado hasta él para conocer (o reencontrarse con) la obra de Eduardo Chillida. Una cifra abrumadora y reveladora: había ganas. Y en esta nueva etapa se avistan novedades. La más llamativa: la interacción de la obra del escultor donostiarra con otros artistas.

Este mediodía ha sido presentada la nueva programación 2019-2020 por la directora Mireia Massagué y el presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida. Según han explicado, desde el museo han decidido «ampliar horizontes» y por ello «invitarán» cada año a un artista a establecer ese diálogo con la obra de Chillida.

David Smith será quien estrene este nuevo camino. A partir de abril del año que viene el caserío Zabalaga acogerá la exposición ‘David Smith. Eduardo Chillida’, donde las obras de ambos tenderán puentes y dialogarán. El trabajo del estadounidense, nacido en 1906, ha sido mostrado en el Estado español en contadísimas ocasiones, y se ubica en el expresionismo abstracto americano. «Se trata de dos artistas con gran pasión –ha explicado Massagué–, con un enorme respeto por la naturaleza y de caracteres muy fuertes, pero distintos al mismo tiempo». «Son dos universos que se rozan», pues ambos trabajaron el hierro, ha resumido.

Si el escultor vasco aprendió a forjar sus piezas en una taller de Hernani donde se hacían aperos de labranza antes de llegar a la gran forja industrial, para el estadounidense tuvo una gran influencia la cadena de montaje de la fábrica de automóviles en la que trabajó. Hasta la apertura de la nueva exposición, la retrospectiva ‘Ecos’, que reúne más de 90 piezas de Chillida, permanecerá abierta.

La luz y la sombra

Una nueva muestra se pondrá en marcha antes de que finalice el año, en diciembre, una vez en noviembre concluya la muestra sobre el proyecto del Peine del Viento en la planta superior del caserío. Se trata de ‘Buscando la luz’, un monográfico sobre la luz en su obra. Todo comienza en un viaje que Chillida realizó a Grecia en 1963. Descubrió una luz clara, limpia, luminosa. Siguió por Italia y terminó en la Provenza. «Gracias a ese recorrido por el Mediterráneo –ha explicado su hijo Luis Chillida–,  descubre en la luz y la arquitectura un nuevo concepto para su investigación escultórica».

‘The shadow belong to light’ (La sombra pertenece a la luz) completa la nueva oferta de exposiciones. Toma su nombre prestado del libro que el artista Louis Isadore y Eduardo Chillida confeccionaron pero que finalmente fue editado de manera póstuma en 2017. Los grabados que componen este libro, el primero realizado por Chillida para acompañar el pensamiento de un arquitecto, podrán verse por primera vez en el Estado español a partir de junio de 2020.

Un espacio abierto, de interacción

Desde Chillida Leku desean que el museo sea un espacio compartido, que fomente el diálogo y que interactúe con sus visitantes. Por eso han confeccionado un programa educativo muy amplio y variado: charlas, conferencias y encuentros. Una de las mayores novedades será el ciclo ‘Universo Chillida. Charla y café’. El nombre da alguna pista: se trata de una cita mensual con la responsable de Educación del museo al frente, Nausica Sánchez, y se abordarán diversos temas como ‘Chillida en París’, ‘Universo Maeght’ o ‘Hernani. Primeros hierros’. El objetivo, dar a conocer «el ilimitado» universo del escultor.

Conscientes de la importancia de llegar a la juventud, destacan las visitas exclusivas al profesorado. Con motivo de cada exposición, se realizarán estos encuentros focalizados en los aspectos que pueden ser más relevantes para trabajar en el aula, o bien para preparar un visita posterior con el alumnado. De forma paralela, se ofecerán visitas adaptadas a los diferentes niveles educativos (desde infantil a bachillerato) y en diversos idiomas. Cualquier duda o petición se puede enviar a education@museochillidaleku.com.

Toda la información al completo, tanto de lo que se ofrece actualmente como lo que vendrá, puede consultarse en la web del museo.