NAIZ

La subida de la inflación interanual se modera en setiembre

La inflación interanual ha subido en setiembre en Hego Euska Herria entre un 0,4% y un 0,7%, algo menos que el mes anterior, debido principalmente al abaratamiento de la luz. En la evolución mensual, los precios han bajado en Araba, Bizkai y Nafarroa, y han aumentado en Gipuzkoa.

La bajada del precio de la electricidad ha moderado la inflación interanual. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La bajada del precio de la electricidad ha moderado la inflación interanual. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado una ligera bajada en Araba, Bizkaia y Nafarroa en setiembre, en comparación con el mes anterior, según los datos aportados hoy por el Instituto de Estadística estatal (INE). En concreto, el descenso ha sido del 0,1% en Bizkaia y Nafarroa, y del 0,3% en Araba. 

En Gipuzkoa, por el contrario, los precios se han encarecido un 0,2% en setiembre respecto a agosto.

Por lo que respecta a la inflación interanual, también se ha incrementado en los cuatro territorios, aunque algo menos que el mes anterior. Así, la tasa mayor se sitúa en Nafarroa, con un 0,7%; le sigue Gipuzkoa, con un 0,6%, y Bizkaia y Araba, con un 0,4% de inflación.

En setiembre, la mayor subida de los precios se ha registrado en el sector de Vestido y Calzado, mientras que el descenso más significativo ha sido en los sectores de ocio y cultura.

En comparación con setiembre del año pasado, las subidas de precios más acusadas se han registrado en el grupo Medicina, Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Hoteles, Cafés y Restaurantes, y se han reducido de forma más significativa en Vivienda.

En la moderación de la inflación el factor que más ha influido es el abaratamiento de la electricidad.