Las madres del IRPF «lamentan» la sentencia y piden una «solución política»

El Grupo Independiente de Madres y Padres del IRPF ha dicho «lamentar» que la justicia haya desestimado la petición de las primeras familias que en Nafarroa reclamaron la devolución de lo tributado por sus prestaciones por maternidad, pero ha insistido en que su solicitud «nunca ha sido judicial, sino política».

Naiz|11/10/2019
Madres_2
Imagen de archivo de una manifestación de las madres por las calles de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El colectivo ha subrayado en una nota que su petición siempre se ha dirigido a quienes componen el Parlamento de Nafarroa, puesto que en la Cámara reside la potestad de modificar la ley que permitiría el reembolso de este dinero con garantías jurídicas.

Así, han recordado que desde que en octubre del año pasado el Tribunal Supremo español declaró exentas estas prestaciones y en todas las comunidades se haya devuelto su tributación, «siempre» han defendido que la solución en Nafarroa era «un tema de voluntad política para que nuestra autonomía fiscal no fuera una excusa para que miles de familias nos quedáramos en una situación de clara desigualdad con respecto a las del resto del país».

Inciden en que la pasada legislatura, pese a las distintas iniciativas parlamentarias planteadas por UPN y PSN, el cuatripartito en el poder «siempre se opuso a la devolución de este dinero porque decía que era ilegal».

Recuerdan que, no obstante, en 2016 todos sus integrantes sí apoyaron modificar la ley que recogía la exención de las prestaciones a familias con hijos con enfermedades graves, y su aplicación retroactiva desde 2011 «teniendo las mismas garantías jurídicas que en nuestro caso han puesto en cuestión y en las que se basaron para no devolvernos el dinero».

«Pudieron hacerlo del mismo modo en nuestra reclamación pero no quisieron», cuestionan.

Constatan que ahora, el actual Gobierno, presidido por el PSN gracias al apoyo de Geroa Bai y Podemos, se ha comprometido a buscar una solución «con garantía jurídica» antes de Navidad para devolver el IRPF a las madres y padres del herrialde.

«Aunque un fallo judicial favorable habría agilizado los trámites», desde el colectivo recuerdan hoy este compromiso de la presidenta María Chivite y le reclaman de nuevo, tal y como han solicitado en los últimos meses, que «cumpla su palabra».

El colectivo informa que inmediatamente después de conocerse la sentencia, fuentes del Gobierno se han puesto en contacto con ellas para «transmitir tranquilidad e insistir en que cumplirán su palabra», algo que dicen agradecer.
«Seguimos manteniendo ese voto de confianza ante la palabra dada por la presidenta María Chivite y la consejera de Hacienda, Elma Saiz», subrayan.

El próximo viernes, el Colectivo de Madre y Padres del IRPF se reunirán con la consejera de Hacienda y esperan que sea entonces, «y no más tarde», cuando se les comunique cuál es la vía que el Gobierno va a utilizar «para devolvernos un dinero que el Tribunal Supremo dictaminó es nuestro por derecho».

INFOS ASSOCIÉES