NAIZ

Marcha solidaria por los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Cientos de personas han participado en Bilbo en la VI Marcha Solidaria, organizada por la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, para concienciar de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

La marcha ha iniciado el camino en el Paseo de Uribitarte. (Marisol RAMÏREZ / FOKU)
La marcha ha iniciado el camino en el Paseo de Uribitarte. (Marisol RAMÏREZ / FOKU)

La marcha, bajo un fuerte calor cercano a los 30 grados, ha arrancado en el Paseo de Uribitarte y se ha dirigido hasta el Palacio Euskalduna, para recorrer todo el perímetro exterior del Parque de Doña Casilda y regresar de nuevo hasta el punto de salida. En total, los participantes han recorrido seis kilómetros y medio en una hora aproximadamente.

La carrera solidaria pretende apoyar la labor de la Fundación Síndrome de Down, que desarrolla numerosos programas especializados, entre otros, para activar la estimulación cognitiva de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Según ha precisado la Fundación, el síndrome de Down «no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él». Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual, así como la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

La mayoría de los niños y niñas con síndrome de Down tiene deterioro cognitivo de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. La estimulación cognitiva «permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual», ha explicado.