naiz
Quito

Moreno afirma que revisará el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha afirmado que analizará y revisará el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.

Las calles de Quito, tras el toque de queda. (Rodrigo BUENDIA / AFP)
Las calles de Quito, tras el toque de queda. (Rodrigo BUENDIA / AFP)

«Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos», ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Moreno ha calificado la jornada de violencia que se ha vivido en el país como «un día triste para Ecuador, para Quito y para la historia de nuestro país». Además ha afirmado que «han sido días difíciles», pero ha subrayado que «vamos a sacar al país adelante juntos, con decisión y con firmeza».

En su discurso el mandatario ha destacado que tras el toque de queda declarado se ha recuperado la calma en «muy buena parte de la ciudad» y ha anunciado que la medida se mantendrá en la capital «hasta nuevo aviso».

Además, Moreno ha advertido que los grupos indígenas también tendrán que cumplir el toque de queda y que deberán permanecer en los lugares en los que se encuentran. El presidente ecuatoriano ha vuelto a acusar al expresidente Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de «dirigir los actos violentos» en el país. «Hoy fuerzas oscuras vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos, causaron violencia nunca antes vista», ha manifestado.

Asimismo, el mandatario ha expuesto otras medidas, entre otras que las empresas privadas paguen un bono de 20 dólares mensuales a sus empleados y que se incluirá un impuesto para grandes empresas para que "aquellos que más ganan también sean los que más contribuyen al país.