NAIZ

Convocarán nuevas movilizaciones en el Metal de Bizkaia y no descartan la huelga

Los sindicatos del Metal de Bizkaia (ELA, CCOO, UGT y LAB) han anunciado que convocarán nuevas movilizaciones en el sector para lograr que la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) «reconsidere su posición» y no descartan volver a plantear huelgas.

Trabajadores del metal protestan en el Parlamento de Gasteiz, el pasado viernes. (Juanan RUIZ/FOKU)
Trabajadores del metal protestan en el Parlamento de Gasteiz, el pasado viernes. (Juanan RUIZ/FOKU)

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación del Metal de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB y UGT), junto con las cuatro centrales sin representación en la misma (ESK, CGT, CNT y USO), han dado una rueda de prensa en Bilbo, tras las huelgas desarrolladas desde el 30 de setiembre al 4 octubre en demanda del convenio.

Han hecho un balance «muy positivo» de estos días de huelga en los que el metal de Bizkaia «volvió a parar la producción» y que han calificado de «éxito», al igual que las manifestaciones convocadas que, a su juicio, «fueron sencillamente espectaculares».

«De manera indiscutible el sector del metal de Bizkaia está absolutamente movilizado, y con determinación de conseguir sus objetivos», han añadido los representantes sindicales, que han querido dejar claro que los sindicatos mantienen «la unidad y la lucha conjunta sindical».

La FVEM «debe mover ficha»

Los sindicatos han querido lanzar «un mensaje muy claro» y es que están «absolutamente decididos a conseguir un convenio digno, que reparta de forma más justa la riqueza que se está generando en el sector, y que ponga freno a la precariedad en el metal de Bizkaia».

En este sentido, creen que es a la FVEM «a quien le toca mover ficha» y llamar a la mesa de negociación para dar una respuesta «global» a los contenidos de la plataforma sindical del 10 de mayo.

Los sindicatos han asegurado que tienen una «clara voluntad negociadora» pero también tienen «la obligación» de seguir con las movilizaciones.

Movilizaciones

Por ello, según han anunciado, en los próximos días realizarán asambleas con las trabajadoras y trabajadores, reforzarán y ampliarán las alianzas con los movimientos sociales y diseñarán nuevas movilizaciones que hagan a FVEM «reconsiderar su posición, que, de cara al público, se esfuerza por vender como negociadora, pero dista mucho de serlo». Según han precisado, estas movilizaciones están sin concretar y no descartan nuevas convocatorias de huelga.

«FVEM nos ha interpelado en las últimas mesas negociadoras que se siente amenazada y chantajeada al sentarse a negociar con una convocatoria de huelga ya registrada. Pero lamentablemente, a pesar de su presunto interés negociador y no habiendo nuevos registros de huelga, a día de hoy ni la parte sindical, ni el propio CRL, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de FVEM», han añadido.

Por ello, han denunciado que la FVEM «sigue sin moverse» y lo que hace es «trasladar una versión irreal de que ellos se mueven y los sindicatos no». En este sentido, han manifestado que, en cuestión de contenidos, el «inmovilismo es total».

Falsedades

Según han añadido, es falso que los sindicatos no se hayan movido y han asegurado que han ido modificando sus posiciones hasta que el 10 de mayo.

Han indicado también que es falso que la FVEM haya dado siete respuestas a las peticiones sindicales conjuntas del 10 de mayo. «Ha sido solo una, y esta respuesta contenía puntos que van radicalmente en contra de lo solicitado por los sindicatos».