NAIZ

La prensa internacional se hace eco importante de las sentencias y destaca su dureza

La prensa internacional destaca en sus ediciones digitales, incluso llevándola a la primera noticia de la apertura, la dureza de las condenas contra los líderes catalanes. Desde los medios anglosajones hasta los árabes, desde los rusos hasta los francófonos, todos se hacen eco de la noticia.

Portada del digital de la BBC, con Catalunya como primera noticia.
Portada del digital de la BBC, con Catalunya como primera noticia.

La mayoría de estos medios tienen corresponsalía en Barcelona y los redactores allí instalados se han limitado a informar de las condenas contra cada encausado, dejando para más tarde la cobertura de las movilizaciones de respuesta y los editoriales y artículos de opinión.

En concreto, la BBC y ‘The Guardian’ hacen de la condena su noticia destacada y en una línea similar titulan con un «El tribunal español condena a los líderes catalanes a largas penas de prisión» y «Los líderes separatistas catalanes, condenados a largas penas de prisión», respectivamente. La BBC recoge extractos de los alegatos de defensa que los encausados realizaron durante el juicio. ‘The New York Times’ también difunde la noticia con un «España sentencia a los dirigentes independentistas catalanes a 13 años» como titular.

‘Russia Today’ destaca que «El tribunal español encarcela a nueve líderes separatistas por rebelión mientras Puigdemont sigue en el exilio» mientas emite en directo imágenes de las protestas en Barcelona. ‘Sputnik International’ lleva a su primera página las protestas populares con un «Activistas protestan en Barcelona tras el veredicto contra los líderes independentistas».

Al Jazeera mantiene como primera noticia la operación turca contra los kurdos y destaca el despliegue del Ejército sirio en el noreste para hacerles frente. Pero también recoge la información catalana, que ha ido actualizando, con un elocuente titular: «Líderes catalanes separatistas, condenados a prisión por su apuesta por la independencia».

‘Le Monde’ destaca la noticia con un «nueve dirigentes catalanes condenados a penas de prisión» mientras que el medio italiano ‘La Repubblica’ lo enfoca así: «Catalunya, veredicto sobre los independentistas: 13 años de prisión para Junqueras».