NAIZ
MADRID

Miles de pensionistas llegan al Congreso y reclaman una pensión con IPC por ley

Miles de pensionistas han llegado al Congreso de los Diputados en Madrid, en una manifestación para exigir al Gobierno español que salga de las próximas elecciones que revalorice las pensiones con el IPC real por ley y que eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros.

El grupo de pensionistas vascos que ha acudido a Madrid. (J.DANAE/FOKU)
El grupo de pensionistas vascos que ha acudido a Madrid. (J.DANAE/FOKU)

Pensionistas de todo el Estado, entre ellos el grupo de vascos que ha acudido a Madrid a apoyar a los marchistas, han llegado al Congreso para hacer llegar al Gobierno español sus reivindicaciones.

La protesta, encabezada por una decena de pensionistas en silla de ruedas y con muletas, ha arrancado desde la Puerta del Sol y al frente de la misma se ha colocado una gran pancarta con el lema «Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden».

El portavoz de la coordinadora estatal por el sistema público de pensiones, Tiano Sandoval, ha explicado a los medios de comunicación que en el Congreso registrarán un documento de reivindicaciones para defender pensiones públicas «dignas, justas y suficientes».

Además, ha adelantado que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintos territorios el próximo 16 de diciembre.

«No aceptamos el 0,9% de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real», ha afirmado otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera.

Con pancartas que señalan «la banca manda y el Gobierno ataca» o «blindemos las pensiones en la Constitución», varias mareas de pensionistas han pedido también acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión que corresponda por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice.

La marcha ha transcurrido en un ambiente festivo y los pensionistas han coreado consignas como «la lucha es el único camino, cueste lo que cueste», al tiempo que han ondeado ikurriñas, senyeras, banderas de Aragón, Asturias, Andalucía o Madrid, entre otras.

«Estamos aquí para que cumpla, no vamos a desfallecer y vamos a continuar», gritaban algunos manifestantes, mientras otros afirmaban enfadados que seguirán luchando para que se derogue el factor de sostenibilidad aprobado por el PP y ligado a la esperanza de vida.