NAIZ
DONOSTIA

Las mujeres migrantes, en el foco en Donostia el Día Internacional contra la Pobreza

La plataforma Pobreza Cero de Donostia pondrá el foco en la situación de las mujeres migrantes en el Día Internacional que se celebra mañana. Vestidas de negro, han reflejado hoy su «invisibilidad y falta de derechos».

La presentación, de negro para remarcar la invisibilidad y falta de derechos. (POBREZA CERO)
La presentación, de negro para remarcar la invisibilidad y falta de derechos. (POBREZA CERO)

Este jueves, 17 de octubre es el Día Internacional contra la Pobreza y en Donostia la coordinadora que agrupa a 70 ONG ha presentado su programa de actividades, centrado esta vez en la situación de las mujeres migrantes.

En un contexto general, han recordado que durante las migraciones «mujeres, niñas y niños se enfrentan a la trata de personas y otras múltiples formas de violencia». Y le han añadido que estas violaciones de derechos humanos «no cesan al llegar al país de destino: ley de extranjería criminalizadora, centros de internamiento (y hacinamiento), precariedad y explotación laboral, racismo social e institucional, prostitución como única fuente de ingresos para muchas de ellas...»

Pobreza Cero de Donostia añade que el cuidado de personas dependientes y el trabajo doméstico son dos sectores en que mayoritariamente recalan las mujeres migrantes que llegan a Euskal Herria, «independientemente de sus deseos o cualificación». Y que «son vulnerabilizadas y relegadas a ciudadanas de segunda».

Lo sustentan con datos de SOS Racismo Gipuzkoa: casi un tercio de las empleadas del hogar no tiene contrato laboral, solo un 12,7% supera la barrera del mileurismo, dos de cada diez han sido agredidas físicamente... «Y todo ello, en una sociedad como la nuestra, cada vez más envejecida y demandante de personas que cuiden de otras personas», recuerda la coordinadora.

Demandas y actividades

Con el lema ‘Para todas las mujeres, todos los derechos’, en este Día Internacional demandan incorporar el enfoque de los derechos humanos a las políticas migratorias, cerrar los centros de internamiento de extranjería, integrar en las políticas la dimensión de los cuidados de foma sostenible y equitativa, fortalecer el tejido social migrante...

El acto principal de esta edición será este domingo, día 20, con una marcha en bici con animación desde las 11.30 en el Peine de los Vientos hasta el centro de Donostia. Ya el 11 de noviembre se celebrará además un cine-fórum en el Trueba, con un cortometraje y un largometraje seguidos por un coloquio con empleadas del hogar.