NAIZ
GASTEIZ

Las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017 de Osakidetza se harán del 15 y al 17 de noviembre

Las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017 de Osakidetza,marcada por la filtración de exámenes, se celebrarán entre el 15 y el 17 de noviembre. En ellas se aplicarán las doce medidas acordadas con Satse, Sindicato Médico y UGT.

Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Aspirantes a la OPE de Osakidetza, en el BEC. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Los exámenes de las especialidades médicas pendientes de la OPE 2016-2017 de Osakidetza, en la que se denunció la filtración de exámenes, se celebrarán entre el 15 y el 17 de noviembre, y en ellos se aplicarán las doce medidas acordadas por el Departamento de Salud con Satse, Sindicato Médico y UGT.

Se trata de un total de 26 plazas correspondientes a la citada OPE dentro de las categorías que faltaban por convocar: 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y cuatro plazas de facultativo técnico biológico.

El Departamento de Salud ha informado de que los miembros de los trecetribunales constituidos han sido elegidos a través del sistema de sorteo. Cada tribunal está conformado por ocho titulares y otros ocho suplentes y elegidos por sorteo entre un censo de profesionales facultativos fijos de Osakidetza, tal y como se recogen en las medidas de mejora pactadas con los citado sindicatos, firmantes de esta convocatoria de empleo público.

«Los tribunales actuarán con plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad. Además, las personas que integran los tribunales recibirán formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas de deben desempeñar», ha señalado en un comunicado.

En cuanto a las pruebas, estas tendrán lugar los días 15,16 y 17 de noviembre en la Escuela Universitaria de Enfermería de Gasteiz, y tanto la práctica como la teórica de cada especialidad se harán el mismo día.

El pasado julio, la consejera de Salud, Nekane Murga, informó de que un total de 353 personas optaban a estas 26 plazas. Y precisó que la prueba teórica será elaborada por especialistas externos y la práctica, con carácter transitorio, también.

Cabe recordar que la consejera presentó la semana pasada en la Cámara de Gasteiz un nuevo modelo de OPE, en el que se incluyen 37 medidas que afectan a cinco ámbitos, entre los que figuran la composición de los tribunales y la elaboración de los exámenes.