NAIZ

Moncloa pone el foco en la violencia y defiende la represión

El Gobierno español ha hecho público un comunicado en el que pone el foco en la violencia registrada en las últimas horas en Catalunya y defiende la vía represiva para hacerle frente «con firmeza, proporcionalidad y unidad».

Pedro Sánchez, en La Moncloa tras conocer la sentencia del Supremo. (Javier SORIANO/AFP)
Pedro Sánchez, en La Moncloa tras conocer la sentencia del Supremo. (Javier SORIANO/AFP)

El Gobierno español ha subrayado esta noche «su compromiso de garantizar la seguridad en Catalunya ante la violencia que se está produciendo» en las calles de varias ciudades y que según denuncia son acciones «coordinadas para romper la convivencia».

En un comunicado hecho público esta noche cuando continúan los incidentes en Catalunya dentro de las protestas contra la sentencia del Procés, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

E insiste, además, en que actuará con «firmeza, proporcionalidad y unidad» con el resto de formaciones políticas.

«Una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida», señala el Ejecutivo al inicio del comunicado, en el que admite que la violencia de esta noche «está siendo generalizada en todas las protestas».

Los Mossos d’Esquadra han señalado a Efe que son 30 los detenidos en estos incidentes. La mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas catorce personas. En Lleida fueron han sido detenidas ocho personas; en Barcelona seis; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès.

Un total de 74 heridos se han contabilizado en estos incidentes. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (37), en la zona de Girona-Gurb (19), en Tarragona (ocho), en Sabadell (dos) y en Lleida (ocho).