NAIZ

Padres y madres piden a Lakua que medie en el conflicto de la enseñanza concertada

Las federaciones de madres y padres de alumnos afectados por la huelga en la enseñanza concertada de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han pedido al departamento de Trabajo del Gobierno de Lakua que medie en el conflicto, en el que, según han denunciado, sus hijos e hijas están siendo utilizadas «como moneda de cambio».

Movilización en la educación concertada, en mayo del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)
Movilización en la educación concertada, en mayo del año pasado. (Juanan RUIZ / FOKU)

Las Federaciones de AMPAs, FECAPP, Bidelagun, FAPAE, FEGUIAPA, UFEPA y FAPACNE de los colegios afectados por la falta de acuerdo en los centros educativos de Iniciativa Social de la CAV han aclarado en una nota que los sindicatos convocantes de la huelga «que se nos amenaza con ser indefinida», no tienen su apoyo «de ninguna de las maneras, por la desproporción de sus demandas».

Han denunciado que «los únicos perjudicados» de ese conflicto laboral son sus hijos e hijas, a quienes están usando como «rehenes» y como «moneda de cambio» en «la presión hacia los centros escolares».

«Entendemos que el derecho a la huelga es un derecho constitucional, pero el derecho a la educación también», y este ultimo «se está vulnerando», por lo que han pedido al Gobierno de Lakua «que ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación» de sus hijos e hijas.

Los padres y madres han manifestado no entender por qué se llegó a un preacuerdo en las ikastolas y en el resto de centros concertados no se pueden consensuar medidas similares.

Además, las asociaciones de padres y madres han exigido a «la patronal negociadora» que ponga «todo de su parte para resolver esto de forma inmediata» y que, «si no son capaces de llegar a acuerdos», soliciten «la intervención de un mediador».

En este sentido han reclamado al departamento de Trabajo de Lakua «que empiece a gestionar de oficio esta situación insostenible» y al departamento de Educación «que ponga todos los medios a su alcance para resolver esta situación insostenible con una implicación decidida en el conflicto».

A la vista de que la situación creada «no tiene visos de solución inmediata», han pedido «que a medio plazo se aborde un replanteamiento del sistema educativo que asegure la sostenibilidad de la red concertada como parte integrante del Sistema Educativo Vasco que escolariza a cerca del 50% del alumnado en Euskadi».