Naiz

La Audiencia de Nafarroa permite que Urmeneta pueda seguir representando sus personajes

Por sentencia de 15 de octubre de 2019, la Audiencia Provincial de Nafarroa ha revocado el fallo del Juzgado de lo Mercantil de Iruñea de 10 de marzo de 2017, y ha estimado parcialmente el recurso de apelación que en su día formularon Mikel Urmeneta y el resto de dibujantes de Katuki Saguyaki. En virtud del mismo, Urmeneta podrá seguir representando sus personajes con algunas condiciones.

El dibujante Mikel Urmeneta posa con una de sus creaciones más conocidas, Testis. (Iñigo URIZ/FOKU)
El dibujante Mikel Urmeneta posa con una de sus creaciones más conocidas, Testis. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según informa Katuki Saguyaki, el Juzgado de lo Mercantil, apoyándose en unos contratos por los que los dibujantes cedían a Kukuxumusu los derechos de explotación de una serie de dibujos, había prohibido a los dibujantes reproducir los dibujos de Kukuxumusu «cualquiera que sea la escena, situación o peripecia en que esos dibujos puedan aparecer representados». En la práctica, la consecuencia era que, por ejemplo Urmeneta no podía dibujar a su toro Testis, su famoso toro azul, en ninguna escena o situación.

Según anuncia Katuki Saguyaki, en su fallo, la Audiencia Provincial de Nafarroa parte de la base de que el objeto de la cesión por Urmeneta a Kukuxumusu fueron dibujos, pero no los personajes que en ellos aparecen reflejados, y afirma que, en tales circunstancias «es indudable que el autor puede seguir representando [esos personajes] en sus obras, siempre que no estemos ante una reproducción puramente mimética o idéntica de aquello que aparece en el dibujo». Para la Audiencia, la prohibición de reproducir los dibujos en cualquier escena o situación «sería exacerbada».

Los autores, concluye la sentencia, siguen ostentando «no solo el derecho moral de integridad incluso sobre los dibujos, sino el derecho de transformación sobre los propios personajes». La sentencia de la Audiencia limita así la cesión que en su día acordaron las partes, permitiendo a Urmeneta y el resto de autores disponer de los personajes que crearon.  De este modo, Mister Testis, el toro azul con cuernos amarillos, vuelve a los lápices de Mikel Urmeneta.

Katuki Saguyaki agradece a toda la gente y a todas las asociaciones de artistas, ilustradores y creativos su apoyo incondicional durante «este injusto y surrealista periodo».