NAIZ

Las marchas por la libertad desbordan las previsiones de la Assemblea Nacional Catalana

Las marchas por la libertad contra la sentencia del procés han reanudado esta mañana su camino hacia Barcelona, donde confluirán este viernes las cinco columnas.

Las marchas avanzan hacia Barcelona en su segundo día. (@CDRCatOficial)
Las marchas avanzan hacia Barcelona en su segundo día. (@CDRCatOficial)

Desde Manresa ha partido esta mañana la columna procedente de Berga, encabezada como las demás por la pancarta «Contra la sentència, independència», con miles de manifestantes que llevan esteladas y pancartas reivindicativas con los lemas «Autodeterminació i llibertat». Está previsto que por la tarde lleguen a Sant Quirze, donde tienen previsto pernoctar.

La columna procedente de Girona ha salido de Malgrat de Mar y tiene previsto llegar por la tarde a Premià de Mar; los marchistas de Vic han iniciado su camino en La Garriga y finalizarán esta tarde en Sant Quirze; los de Tàrrega han partido de Igualada y terminarán hoy en Martorell, y la columna de Tarragona ha salido desde Vilafranca.

Las marchas auspiciadas por la ANC buscan dar una «respuesta de país» a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la huelga general convocada para este viernes en Catalunya, a que no trabaje y acuda a recibir a las marchas y participe en la manifestación de la tarde.

Paluzie, que se ha unido a la columna en Manresa, ha indicado que la iniciativa ha desbordado las previsiones de la ANC y ha lanzado un mensaje al independentismo y a la mayoría parlamentaria: «Hay que canalizar la indignación con un proyecto político ilusionador, como ocurrió en el 1-O».

Ha mostrado su preocupación por los heridos en las cargas policiales y ha responsabilizado al Gobierno español de la violencia.