NAIZ

Los kurdos se suman al alto el fuego anunciado por Estados Unidos en el norte de Siria

Las fuerzas kurdas han aceptado el acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria anunciado por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras su encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero han subrayado que la retirada de las milicias kurdas solo cubriría un área determinada y no toda la franja que quiere ocupar Ankara.

Explosión en la ciudad de Serekaniye, controlada en parte por las fuerzas proturcas.(Ozan KOSE/AFP)
Explosión en la ciudad de Serekaniye, controlada en parte por las fuerzas proturcas.(Ozan KOSE/AFP)

El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por kurdosirios, ha afirmado hoy que sus combatientes acatan el alto el fuego en el norte de Siria anunciado por Estados Unidos y Turquía desde Ankara.

En una llamada telefónica a la cadena kurdosiria Ronahi, Abdi ha confirmado que están «de acuerdo con este alto el fuego», que ha sido «resultado de la resistencia de los kurdos, árabes, asirios y de la presión de la comunidad internacional» para detener la ofensiva que Ankara lanzó el día 9.

Estados Unidos y Turquía han llegado este jueves a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho, que quedaría bajo control de las tropas turcas, lo que supone el objetivo de Ankara cuando comenzó la invasión del norte de Siria.

«Hemos aceptado el acuerdo y haermos lo necesario para que tenga éxito», ha señalado Abdi, que, no obstante ha subrayado que «el acuerdo solo cubre el área entre Serekaniye a Tel Abyad».

Buena parte de esta zona está ya ocupada por las fuerzas turcas y aliados islamistas sirios, mientras Serekaniye sigue sometida a intensos combates que han atrapado a la población.

Según la interpretación de los kurdos, la emblemática ciudad de Kobane quedaría fuera de la franja «de seguridad» que reclama Turquía.

También Pence ha asegurado que existe un compromiso para no llevar acabo ninguna operación militar en Kobane.

Pero el ministro de Exteriores turco, Mhelut Casavoglu, ha sostenido el acuerdo con Estados Unidos no ha hecho una excepción con esta ciudad kurda.

«Damos la bienvenida al cese el fuego, pero nos defenderemos cuando seamos atacados», ha afirmado por su parte, el líder kurdo Salih Musilm, del partido PYD. 

«No aceptaremos la invasión del norte de Siria, y debemos ver los detalles del acuerdo entre Pence y Erdogan», ha añadido.