NAIZ

Pence anuncia un alto el fuego de Turquía condicionado al repliegue de las milicias kurdas

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha anunciado un acuerdo para un alto el fuego en el norte de Siria, al que habría accedido Turquía. Ankara pararía su ofensiva a condición de que en cinco días se retiren las fuerzas kurdo-árabes de una franja fronteriza de 32 kilómetros. Pence asegura que EEUU ya negocia este repliegue.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.(Shaun TANDON/AFP)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.(Shaun TANDON/AFP)

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la «zona segura» que exige Turquía.

Pence, que se ha reunido durante la jornada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el repliegue de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), coalición kurdo-árabe aliada de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico hasta la retirada estadounidense, tendrá lugar durante las próximas 120 horas.

Asimismo, ha agregado que Washington está trabajando ya con las FSD para proceder a su retirada de la zona, que cubre una distancia de cerca de 32 kilómetros desde la frontera entre Turquía y Siria.

El pacto, confirmado por el Gobierno turco, incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobane, situada en la frontera sirio-turca. Además, Turquía y Estados Unidos «colaborarán en la lucha contra el Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos», ha añadido Pence.

Durante este periodo EEUU no implementará nuevas sanciones a Turquía. Si las FSD se retiran de la zona delimitada, el alto el fuego temporal será sustituido por uno de carácter permanente y las sanciones impuestas serán levantadas, según el vicepresiddente estadounidense.