NAIZ

El sábado 26, «Marcha de la dignidad» y concentración en Iruñea por los jóvenes de Altsasu

Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske hacen un llamamiento a participar en la «Marcha de la dignidad» y en la posterior concentración frente al Palacio de Justicia de Iruñea que se celebrarán el próximo sábado día 26 para denunciar la injusticia cometida con los ocho jóvenes de la localidad.

Presentación de la «Marcha de la dignidad» en Altsasu. (ALTSASU GURASOAK)
Presentación de la «Marcha de la dignidad» en Altsasu. (ALTSASU GURASOAK)

Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu por una pelea nocturna con dos guardias civiles y sus parejas, Altsasu Gurasoak y la plataforma Altsasukoak Aske han organizado para el próximo sábado una «Marcha de la dignidad» que partirá de Altsasu y finalizará con una concentración frente al Palacio de Justicia de Iruñea. Quieren denunciar la injusticia cometida, exigir la libertad de los encarcelados y que sus derechos sean respetados.

Rodeados de vecinos y vecinas de Altsasu, Antxon Ramírez de Alda y Edurne Goikoetxea han explicado los detalles de la iniciativa. La marcha será en bicicleta y comenzará en la Plaza de los Fueros de Altsasu a las 9.30. A partir de ahí, atravesará Sakana hasta llegar a Berriozar, donde está programada una parada para comer y un pequeño acto al mediodía.

Por la tarde, la marcha se reanudará a las 16.00 en la Avenida de Baiona, junto a la calle Monasterio de Belate. Los organizadores llaman a participar en el recibimiento a los marchistas y sumarse a la movilización en ese punto. Desde ahí la marcha se dirigirá hacia el Palacio de Justicia, donde finalizará a las 17.00 con una concentración.

«Darle la vuelta a la sentencia»

A lo largo del recorrido, la Marcha de la dignidad realizará ocho pequeños actos, uno por cada joven condenado, para «darle la vuelta a la sentencia» de una manera simbólica. En cada uno de los ocho actos, una placa recogerá una parte de la sentencia y la verdad que se esconde detrás de cada una de esas injusticias.

La organización pondrá a disposición de los ciclistas transporte para volver a Altsasu al final de la movilización y se encargará de la comida de Berriozar.

Para facilitar el trabajo, los organizadores piden a los marchistas que se apunten cuanto antes, bien a través del teléfono (602 53 22 79) o en la siguiente dirección de correo electrónico altsasumartxan@gmail.com.