Matute llama a responder con «votos soberanistas y desobedientes» a la represión

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha denunciado este domingo el «retroceso democrático» del Estado español. En la presentación de la candidatura en el BEC, ha subrayado la necesidad de «responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas».

NAIZ|20/10/2019
Matute-bec
Matute ha intervenido en la presentación de la candidatura por Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

En ese acto celebrado al mediodía en Barakaldo, Oskar Matute se ha referido a la situación generada en Catalunya tras la sentencia por el procés. Ha incidido en que «si el soberanismo es fuerte, cada voto servirá para construir un muro contra un estado cada día más represivo». En su opinión, con las sentencias del Supremo español de las últimas semanas se ha podido constatar que vivimos en un momento de «involución democrática».

«Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el procés, demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno», ha denunciado.

En este contexto, Matute ha situado el de la territorialidad como «uno de los principales problemas del Estado español» y ha advertido de que «la represión es la respuesta a un anhelo democrático».

«El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Catalunya. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes», ha añadido.

Cumplir la palabra

Asimismo, el candidato ha señalado en su intervención que «las gentes de EH Bildu seguimos orgullosas de haber cumplido nuestra palabra». «Dijimos que frenaríamos a la derecha y así lo hicimos, aunque hay quien ha actuado de manera irresponsable y nos lleva a unas elecciones», ha lamentado.

Idurre Bideguren, segunda en la lista por Bizkaia, también ha subrayado la necesidad de responder en las urnas en los próximos comicios del 10 de noviembre. «La irresponsabilidad de algunos nos han traído a estas nuevas elecciones. Pero estamos preparadas y con fuerza para responder. Tenemos una comunidad fuerte y preparada para hacer frente a este nuevo reto», ha expresado.