Naiz

Batet corta a Aizpurua (EH Bildu) por denunciar en el Congreso las condenas de Altsasu y Catalunya

La presidenta del Congreso español ha advertido a la diputada soberanista en tres ocasiones y posteriormente le ha cerrado el micrófono cuando esta ha remarcado que «la Justicia española no se basa en el Código Penal, sino en el código postal».

La parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua, durante du intervención de este martes.
La parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua, durante du intervención de este martes.

La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet (PSC), ha quitado la palabra a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua cuando esta alertaba de la situación de «emergencia democrática» en el Estado español y denunciaba las duras condenas contra los jóvenes de Altsasu y los líderes independentistas catalanes.

La Diputación Permanente del Congreso debatía sobre el Decreto Ley «por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las comunidades autónomas de régimen común y de las entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria».

En su turno, Aizpurua ha aprovechado que «estamos hablando de autonomías» para denunciar «un Estado de excepción que se está llevando por delante derechos básicos de la ciudadanía», y ha concretado con las condenas a los ocho jóvenes de Altsasu o a los nueve líderes independentistas catalanes.

En ese punto, Batet ha cortado por primera vez la intervención, pidiendo a la representante de EH Bildu «que se atienda a la cuestión del Decreto Ley». No obstante, Aizpurua ha continuado con su alegato, remarcado que «la Justicia española no se basa en el Código Penal, sino en el código postal».

La presidenta del Congreso ha vuelto a advertir a la electa por Gipuzkoa en una segunda y una tercera ocasión, antes de quitarle definitivamente la palabra. En el vídeo se aprecia la secuencia íntegra.