Naiz

El Gobierno de Nafarroa confirma que no va a recurrir la sentencia sobre el euskara

Tras semanas de espera, finalmente el Gobierno de Nafarroa ha decidido no recurrir la sentencia del TSJN sobre el uso del euskara en las Administraciones Públicas de Nafarroa. Uxue Barkos lo ha avanzado en el Parlamento. Ese primer anuncio ha sido confirmado poco después por la presidenta, María Chivite, quien ha señalado que no se va a recurrir «por seguridad jurídica».

Chivite ha anunciado que el Gobierno de Nafarroa no va a recurrir la sentencia sobre el uso del euskara en las Administraciones navarras. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Chivite ha anunciado que el Gobierno de Nafarroa no va a recurrir la sentencia sobre el uso del euskara en las Administraciones navarras. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa anulaba en parte el decreto que regula el uso del euskara en la Administración y negaba la valoración del euskara como mérito en la zona mixta, zona no vascófona y servicios centrales.

En comparecencia, tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha reconocido que, «tal y como se ha mantenido desde el minuto uno», la seguridad jurídica «tenía que ser salvaguardada en todo momento».

Ha destacado que «sobre todo en procesos de oferta pública de empleo» se ha buscado esa seguridad legislativa al tiempo que ha declarado que «hay un grupo de trabajo para trabajar en el futuro».

Este grupo de trabajo creado por el Gobierno trabaja «desde el minuto uno» para darle una «solución normativa al vacío legal tras la sentencia».

También ha indicado que esta sentencia «invalida decretos anteriores sobre el euskera y por ello se necesita dar una respuesta normativa».

Sobre las distintas posiciones en el Gobierno, ha señalado que «existía una línea de trabajo para garantizar la seguridad jurídica», aunque no ha ahondado en las distintas posiciones de los partidos en el Gobierno.

EH Bildu: «Lamentable»

La portavoz de EH Bildu, Barkartxo Ruiz, ha calificado, en declaraciones a NAIZ, de «lamentable» la decisión del Gobierno y ha destcado que ha prevalecido finalmente la decisión del PSN de no recurrir manifestada nada más conocerse la sentencia.

Junto a ello, Ruiz ha lamentado que Geroa Bai y Podemos, socios de gobierno de Chivite, den por buena la setencia del TSJN a pesar de que tuvieron responsabilidad en la elaboración del decreto foral aprobado en la pasada legislatura.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu ha tildado de «muy grave» que se asume la doctrina del TSJN y no se recurra, asumiendo postulados como que la rotulación en bilingüe o que se valore el conocimiento del euskara para acceder a la Administración se considere discriminatorio. Destacó que el Gobierno debe defender los derechos de los euskaldunes.

Moción rechazada

Estas declaraciones se ha producido mientras en el Parlamento se debatía una moción al respecto que ha decaído con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, a favor de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu. En el texto también se instaba a «actuar en defensa de la cohesión social y territorial proclamadas por el acuerdo programático para esta legislatura, también en relación con los derechos lingüísticos».

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y las abstenciones de PSN y Podemos-Ahal Dugu, se emplazaba al Ejecutivo a «adoptar la decisión de no valorar nunca el conocimiento del euskera por debajo del conocimiento de otras lenguas, y a proporcionar el soporte jurídico que ello requiere». El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E ha resultado insuficiente.
 
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Parlamento de Nafarroa a «mostrar su disposición a trabajar con vistas a aprobar una nueva Ley del Euskera que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y supere la zonificación». Navarra Suma y PSN han votado en contra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu lo han hecho a favor, mientras I-E se ha abstenido.
 
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu califica la sentencia como de «gran retroceso» y sitúa el fallo en una visión «absolutamente restrictiva, contraria incluso a la política de promoción que la Ley del Euskera actualmente en vigor fija como objetivo».
 
En ese marco y tras subrayar que el euskara es «patrimonio común», se llama a «garantizar por ley los derechos lingüísticos de toda la población navarra», dado que la sentencia «evidencia que la zonificación hace imposible asegurar mediante decreto los derechos de los vascohablantes».