NAIZ
GASTEIZ

Eba Blanco pide apartar a dos miembros de la Comisión de Garantías de EA

La candidata a la secretaría general de EA Eba Blanco, ha pedido que dos de los cinco miembros de la Comisión de Garantías se inhiban en el proceso de primarias, ya que uno de ellos es avalista de Maiorga Ramírez y otro es marido de una avalista del aspirante del sector crítico.

Eba Blanco, aspirante del sector oficial a la secretaría general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Eba Blanco, aspirante del sector oficial a la secretaría general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Eba Blanco, aspirante del sector oficial a la secretaría general de EA, ha presentado alegaciones al recurso que interpuso el candidato del sector crítico, Maiorga Ramírez, ante la Comisión de Garantías, después de que el Comité de Organización Electoral rechazara su candidatura y proclamara a Blanco única candidata a secretaria general.

En sus alegaciones, Blanco cuestiona la «neutralidad e imparcialidad» de la Comisión de Garantías y pide que dos de los cinco miembros de ese órgano se inhiban en adelante en todo lo que sea relativo al proceso de primarias.

En concreto, pide apartar a Jokin Ugarte, por ser uno de los avalistas de Ramírez, y a Txema Altolagirre, marido de Ikerne Badiola, también avalista de Ramírez y «asistente habitual en los diferentes actos que viene organizando el sector crítico en contra de las resoluciones de la Asamblea Nacional y el Comité Electoral».

A juicio de Blanco, ambos «están inhabilitados para ejercer las funciones que se les presuponen con neutralidad e imparcialidad, ya que es evidente que tienen intereses personales en el caso que les obligan a inhibirse». Considera que «ninguna resolución sobre el proceso de primarias firmada por ellos respetaría los principios exigibles de neutralidad e imparcialidad y quedaría por tanto invalidada».