Arnaitz Gorriti

Paso de gigante de Lointek Gernika para asegurar al menos la segunda plaza en la Eurocup (77-41)

Las gernikarras han apabullado a Uni Gyor a partir del segundo cuarto. La defensa ha ahogado al rival y, en ataque, los 24 puntos de Milic han marcado la diferencia.

Gernika ha rozado la perfección en su partido europeo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Gernika ha rozado la perfección en su partido europeo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

No hay que dar nada por supuesto en ningún aspecto de la vida, y menos aún en el deporte profesional, pero lo cierto es que, si Perfumerías Avenida se va a imponer en este grupo F de la Women Eurocup, Lointek Gernika Bizkaia ha puesto la primera piedra para garantizarse al menos la segunda plaza. Las de Mario López han superado a Uni Gyor en cuanto han empezado a correr y a moverse con ritmo.

La escuadra magiar es un grupo consciente de sus limitaciones y que apuesta a jugar a media pista salvo en casos de contragolpe claro; nada de transiciones, muy pocas posesiones cortas, y casi siempre apurando los 24 segundos, con la ex de Hondarribia-Irun Sandra Ygueravide al frente. Por ello, mejor dejar de contemporizar y, sin prisas, meterle ritmo al juego. Y así lo ha entendido el cuadro vizcaino, después de un prudencial primer cuarto, con un segundo asalto en el que ha firmado un parcial definitivo de 26-14.

La conexión en el poste medio y bajo entre Wtja y Milic, más la intensidad defensiva y manos rápidas de Ocete o Belén Arrojo, no ha tardado en dar buenos beneficios. En cualquier caso, un par de errores han arrimado a Gyor a cinco puntos, 23-18, pero un tiempo muerto de Mario López ha ejercido de detonante para el despegue gernikarra: un parcial de 16-6 que ha roto el partido, llegando 39-24 al descanso.

En busca del mejor average

Una vez garantizado el triunfo, lo esencial es procurarse un buen average particular con el cuadro centroeuropeo. El año pasado Gernika pudo asegurar la segunda plaza de su grupo pese a perder el average particular frente al Gyor –ganó por 12 puntos en Maloste y perdió por 18 en Gyor–, y solo una inesperada derrota magiar en tierras portuguesas supuso la carambola favorable. Las de Mario López, con la memoria de la pasada campaña, han buscado así obtener la mayor renta posible.

Y así es que se comprende cómo de buena ha sido la puesta en escena gernikarra en la reanudación. La eslovaca Hruscakova, una de las referentes anotadoras del cuadro magiar, se ha quedado seca de anotación, no así una Nikolina Milic en vena, que ha elevado la renta vizcaina por encima de los 30 puntos. Tanto es así, que el resultado al final del tercer cuarto ha sido un escandaloso 62-31; es decir, las de Mario López han doblado a Uni Gyor.

Los diez minutos finales han sido de puro disfrute, pero ni así se ha relajado Gernika, llegándose hasta el 77-41 final.

Tornike Shengelia

En otro orden de cosas, Kirolbet Baskonia ensaya el primer partido de esta Euroliga 2019/2020 que disputará en casa. Será el viernes ante un Olympiacos que llega a Gasteiz con un balance de 1-2, el mismo que el de los gasteiztarras, después de ubicar a Kestutis Kemzura en lugar de David Blatt al frente de su banquillo tras caer en Villeurbane en la primera jornada, y despuésde sumar una cómoda victoria frente a Valencia Basket y una sorprendente derrota en casa frente al Zenit de San Petersburgo.

Tornike Shengelia, ajeno a los avatares de la escuadra del Pireo, aboga por «disfrutar más en la cancha». En opinión del capitán baskonista, «el equipo se hunde mentalmente cuando le anotan varias canastas seguidas. Tenemos que cambiar esa actitud al equipo; hay que ser positivos y disfrutar más en la cancha». En ese sentido, se ha mostrado optimista al respecto del «talento» y el «margen de mejora» del equipo, subrayando que los jugadores nuevos «tienen que aprender cómo jugar juntos y coger experiencia»

El ala-pívot georgiano ha reconocido asimismo que el cuadro gasteiztarra «tienen que mejorar en defensa». «Tenemos el talento para anotar, pero creo que la confianza tiene que venir desde atrás», ha subrayado. «Nuestro juego es defender bien y correr, aunque con Fall tenemos que jugar más estático», ha apuntado Shengelia, que ha lamentado, por otro lado, que se han olvidado de correr y considera que es preciso recuperar ese juego.

A propósito de Fall, Shengelia ha sido bastante elogioso con su compañero de equipo, al destacar que, a pesar de que «tiene cosas que ajustar porque es su primer año en Euroliga y es difícil que le salga todo bien, tenemos confianza en él porque tiene responsabilidad, trabaja duro y entrena mucho».