NAIZ
LONDRES

China niega que se haya podido confirmar la nacionalidad de los muertos hallados en Essex

La Embajada de China ha asegurado este viernes que la Policía británica no ha podido confirmar que los 39 muertos hallados el miércoles en el interior de un camión en Essex fueran ciudadanos de nacionalidad china.

Los cuerpos aparecieron en un camión frigorífico. (Ben STANSALL / AFP)
Los cuerpos aparecieron en un camión frigorífico. (Ben STANSALL / AFP)

La Embajada de China en Londres ha asegurado este viernes que la Policía británica todavía no ha podido confirmar que los 39 muertos hallados el miércoles en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el sur de Inglaterra, fueran ciudadanos de nacionalidad china.

«La Embajada de China ha enviado a un equipo dirigido por el ministro consejero a cargo de los asuntos consulares a Essex, Inglaterra. Se han reunido con la Policía Local. La Policía ha dicho que están verificando la identidad de los muertos, cuya nacionalidad aún no se puede confirmar», ha señalado la Embajada china en su página web.

La Policía de Essex ha informado este jueves de que todos los muertos eran ciudadanos chinos, de los cuales ocho eran mujeres y el resto varones.

De los fallecidos, «38 se cree que eran adultos y uno es una joven mujer adulta. Previamente habíamos informado de que podría ser una adolescente pero hemos confirmado posteriormente que ocho de los fallecidos son mujeres y 31 son hombres y se cree que todos son de nacionalidad china», ha explicado la Policía de Essex, que está a cargo de la investigación de los hechos.

Ha explicado que el detenido tras el hallazgo del camión es el conductor del vehículo, un joven de 25 años del norte de Irlanda que sigue bajo custodia. «Seguimos trabajando diligentemente para determinar todas las circunstancias de este hecho horrible, que ha llevado a la mayor investigación por asesinato de la historia de nuestra unidad», ha apiuntado la Policía, que ha informado de que los agentes han registrado tres propiedades en el condado de Armagh.

Investigación en curso

Mientras tanto, el camión ha sido retirado del lugar en el que fue encontrado con los cadáveres para que los investigadores puedan analizar con detenimiento el vehículo. Por su parte, un equipo forense se encargará del análisis de los cuerpos encontrados.

Según las pesquisas, la cabina del camión entró en Gran Bretaña desde la localidad portuaria galesa de Holyhead el domingo y recogió este miércoles el contenedor, que llegó al puerto de Purfleet procedente de Zeebrugee  (Flandes). Minutos después el Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra informó a la Policia de Essex del hallazgo de los 39 cadáveres dentro del camión.

La Fiscalía belga ha informado de que ha abierto una investigación en relación con el caso que se centrará «en los organizadores y todas las demás partes implicadas en este transporte». «No está claro cuándo las víctimas fueron introducidas en el contenedor y si esto ocurrió en Bélgica», ha subrayado.