NAIZ
GASTEIZ

«Hay que ir más allá de las declaraciones y las fotos», dice Esteban (PNV) sobre Llotja de Mar

«Hay que ir más allá de las declaraciones, las fotos y las denuncias», ha señalado en un mitin en Gasteiz el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, para referirse a la declaración suscrita ayer en la Llotja de Mar de Barcelona por partidos soberanistas.

Aitor Esteban, en el mitin de hoy en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU))
Aitor Esteban, en el mitin de hoy en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU))

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho este sábado que su partido no ha suscrito el manifiesto por la autodeterminación firmado ayer por varios partidos soberanistas porque en política es necesario hacer propuestas «más allá de la denuncia y de las declaraciones y las fotos».

Esteban, durante un acto preelectoral en Gasteiz, se ha referido así a la Declaració de la Llotja de Mar que ayer rubricaron en Barcelona una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos en la que reclaman un acuerdo sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los "presos políticos".

El portavoz del PNV ha defendido la necesidad de hacer propuestas buscando soluciones de futuro y más en estos tiempos en los que «priman las emociones». «Hay que avanzar más allá de las declaraciones y las fotos», ha remarcado.

Ha considerado que la declaración de ayer «no se corresponde en su contenido» con la línea planteada en la denominada Declaración de Barcelona que el PNV suscribió en 1998 junto con CIU y BNG y que consistió en una «una acción conjunta, propositiva, para hacer las reformas necesarias en el ámbito territorial».