Naiz

Banderazo de salida a la campaña electoral más corta

La formaciones vascas han dado ya comienzo a una atípica campaña electoral que durará una semana menos de lo habitual y que desembocará en los comicios estatales del próximo 10 de noviembre.

Bildu ha iniciado su campaña con un acto en Tabakalera, Donostia. (Jon URBE / FOKU)
Bildu ha iniciado su campaña con un acto en Tabakalera, Donostia. (Jon URBE / FOKU)

Navarra Suma ha sido la formación más madrugadora, adelantándose en seis horas al inicio oficial de esta campaña de formato reducido. Su candidato al Congreso, Sergio Sayas (UPN), ha destacado que esta nueva convocatoria a las urnas es «una nueva oportunidad para dar la espalda al nacionalismo y al PSOE que les apoya». Ha defendido que «Navarra sea clave en España y no un problema para España» y ha proclamado que «si gana Navarra Suma, pierde el nacionalismo y gana Navarra».



Sin salir de este herrialde, el PSN ha celebrado un acto en su sede de Iruñea. La lehendakari María Chivite ha destacado que en estas elecciones se va a decidir «qué modelo de sociedad queremos, qué modelo económico queremos, qué modelo territorial y, sobre todo, qué modelo de convivencia queremos para nuestro país».

El candidato al Congreso, Santos Cerdán, ha acusado a UPN de «aliarse con los que quieren cargarse el autogobierno y la foralidad» y ha estimado que Navarra Suma debería llamarse «Navarra Menos», porque «lo que buscan es menos convivencia y más confrontación».

Geroa Bai también ha comenzado su campaña electoral en su sede de la capital navarra. Las dos candidatas a Congreso y Senado, María Solana y Esther Cremaes, han hecho mención a la «situación inédita», tras cuatro citas electorales en cuatro años, debido a «la incapacidad manifiesta de unos políticos, en masculino, que no han estado a la altura». Solana ha rechazado que  Nafarroa «se ponga en boca de políticos del PP, de Ciudadanos e incluso de Vox como una moneda de cambio o una medida de chantaje».

EH Bildu ha celebrado su acto principal en el edificio Tabakalera de Donostia. Su secretario general, Arnaldo Otegi, ha alertado de que el Estado español «se está preparando para hacer lo único que sabe: emplear la fuerza para impedir que los pueblos podamos decidir» y para que los ciudadanos «veamos sometidos nuestro interés a los nuevos recortes que puedan venir derivados de una recesión económica».



«En un país supeditado, con un modelo de relación que hace que las decisiones se tomen por nosotros, se ponen de acuerdo para otras cosas, y, a veces en Madrid, otros Pedros y otros Pablos, en un 99% hombres, toman decisiones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida», y ha citado como ejemplos «las becas, meter a nuestra gente en la cárcel o que no podamos jugar con nuestras selecciones deportivas».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a movilizarse el próximo 10 de noviembre y a convertir el «cabreo» hacia los políticos españoles «en algo positivo para Euskadi» con su voto a la formación jeltzale. A su juicio, es necesario que «los escaños vascos sean decisivos» para que al PSOE «no le entren veledidades de hacer una componenda» con el PP porque «el peligro es más real que nunca» y en «el precio entraría la mano dura con los díscolos vascos y catalanes».

La formación jeltzale ha arrancado su campaña con un mitin en Gasteiz, en el que el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban ha acusado a los políticos españoles de «tener menos fuste que la veleta de un campanario».

El PSE ha dado comienzo a su campaña en Gasteiz, con los cabezas de lista Patxi López (Bizkaia), Isabel Celaá (Araba) y Odón Elorza (Gipuzkoa). Su secretaria general, Idoia Mendia, ha afirmado que la única opción «útil» para «parar a la derecha» es el proyecto de Pedro Sánchez y ha advertido de que si las derechas suman «formarán un gobierno en España que agrandará la brecha con Cataluña y con Euskadi».



Bilbo ha sido el lugar elegido por el PP. Su cabeza de lista por Araba, Mari Mar Blanco, que trata de recuperar el escaño perdido por Javier Maroto, ha instado unir en torno a su partido el voto de «todos los que están cansados del bloqueo al que nos ha llevado Pedro Sánchez. La sociedad moderada necesita un cambio, por lo que apela a un gobierno sensato, que ayude a salir de la crisis, debido a la incapacidad del PSOE a la hora de gobernar y de tomar decisiones».

«En Alava, si no unimos el voto, gana Bildu. Desgraciadamente lo vimos el pasado 28 de abril, cómo la división del voto del centro-derecha permitió no solo que Sánchez continuara en el Gobierno, sino que Bildu consiguiera un escaño arrebatándoselo al PP. Eso no podemos volver a permitirlo», ha remarcado Blanco.

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado en Gasteiz que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no tiene «voluntad de solucionar la crisis territorial por vías democráticas y de diálogo» y la situación en Cataluña es «un fracaso político» porque «ha renunciado al diálogo y se limita a copiar el discurso a la derecha».

Por su parte, el candidato al Congreso Roberto Uriarte ha advertido a las fuerzas abertzales de que el próximo Gobierno español «no está en su mano» y ha llamado a «concentrar el voto» en Unidas Podemos.