Maite Ubiria

Un hombre detenido en Baiona por el homicidio de su pareja

Un hombre ha sido detenido en Baiona como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cadáver fue hallado el sábado en su domicilio con numerosos hematomas. Dentro de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria, el movimiento feminista de Ipar Euskal Herria ha convocado una concentración, el jueves a las 18.30, ante el Ayuntamiento baionarra. El arrestado comparecerá ese día ante el juez.

Concentración en Baiona contra la violencia sexista. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Concentración en Baiona contra la violencia sexista. (Isabelle MIQUELESTORENA)

El colectivo contra las violencias sexistas Zutik ha confirmado a NAIZ por boca de una de sus portavoces, Veronique de la Dèveze, que, el jueves tendrá una lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Baiona para denunciar la muerte de una mujer, de 53 años edad, el sábado, en el barrio norte de la capital labortana.

El procurador de Baiona, Marc Mariée, ha confirmado, por su parte, que la pareja de la víctima, un hombre de 52 años de edad «con antecedentes antiguos por violencia conyugal contra una anterior pareja», comparecerá el mismo jueves ante el juez.

Fue el mismo hombre el que dio parte a la Policía de la localización del cadáver de la mujer. Tras personarse en el lugar, la Policía pudo comprobar que el cuerpo sin vida de la mujer presentaba numerosos hematomas. Posteriormente procedió a la detención del hombre, quien desde el primer momento negó que estuviera implicado en la mortal agresión.

Comparecencia judicial

La Policía, por su parte, investiga al hombre por «violencias habituales con resultado de muerte». En el marco de la investigación, todavía abierta, se ha solicitado la autopsia del cuerpo, para averiguar las causas exactas de la muerte. 

El acusado pasará el jueves ante el juez, que decidirá si le envía a prisión o le pone en libertad.

En todo caso, como ocurre cada vez que se produce la muerte violenta de una mujer, y dentro de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, se han cursado ya las primeras convocatorias de movilización. En Baiona la cita es el jueves a las 18.30, en la plaza del Ayuntamiento.

Veronique de la Dèveze, del colectivo Zutik de Iparralde, ha remarcado, al hilo de la concentración convocada en Baiona, que «cada vez que mencionamos el nombre de una mujer, en las concentraciones contra la violencia sexista o por medio de carteles, estamos librando una batalla contra el olvido, y además lanzamos un mensaje, dirigido a todas las mujeres, que pueden ser objeto de violencias en un futuro, y a las que decimos: os queremos libres y vivas».

EH Bai pide medidas políticas

Por su parte, EH Bai ha emitido un comunicado en el que se recuerda que cada dos días y medio muere una mujer en el Estado francés. En Ipar Euskal Herria, recuerda, con el del sábado son las tres las mujeres que han muerto como concuencia de la violencia sexista.

«Más allá de la emocionalidad, creemos que es el momento de adoptar medidas concretas y de asignar medios» para hacer frente a la violencia contra las mujeres, ha reclamado EH Bai.

Tras recordar que Emmanuel Macron designó la igualdad entre mujeres y hombre como una causa a hacer avanzar en su mandato, EH Bai ha recordado que cuando se cumplen dos años de su llegada al Elíseo «son ya son más de 300 las mujeres víctimas de feminicidio».

Haciendo suya la reclamación de las principales organizaciones feministas ha reclamado que ese término, «feminicidio» sea incluído en el Código Penal.