NAIZ

Rementeria: «El reto es convertir la bici en opción preferente para los desplazamientos diarios»

El diputado general de Bizkaia ha afirmado este miércoles que «el reto es convertir la bici en una opción preferente para los desplazamientos diarios». Unai Rementeria ha animado a los ayuntamientos «a dar un salto cualitativo en su fomento».

Jornada ‘Moverse en bici por Bizkaia ¿cómo lo hacemos?’.
Jornada ‘Moverse en bici por Bizkaia ¿cómo lo hacemos?’.

La Diputación ha organizado este miércoles la jornada ‘Moverse en bici por Bizkaia ¿cómo lo hacemos?’, que según el diputado general, nace de «la humildad de preguntar a los que más saben y de la necesidad de acertar que tienen las instituciones».

En la jornada, alcaldes y técnicos municipales de 40 consistorios de Bizkaia han podido conocer de la mano de diferentes expertos las medidas adoptadas con «éxito» en regiones europeas que, en la actualidad, son «referentes» en movilidad ciclista.

Rementeria, que ha reconocido el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora a nivel municipal y territorial «por impulsar su uso», ha señalado que Bizkaia «debe afrontar el reto de ser una sociedad ciclista, en la que la bicicleta sea una opción preferente para los desplazamientos diarios».

En el cierre de la jornada, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que trabajan ya en la redacción del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas. Según ha explicado, este documento será fundamental en la ordenación y promoción de las vías ciclistas en el periodo 2023 - 2032, ya que servirá para diseñar la columna vertebral de la red ciclista de Bizkaia.

Pradales ha adelantado que esa red deberá permitir desplazamientos interurbanos cotidianos de manera segura y eficiente, y que además deberá estar integrada en el sistema de transporte público.

Sobre este tema, hay que recordar que diferentes asociaciones del herrialde vienen exigiendo desde hace años vías ciclistas seguras y conectadas entre si. Biziz Bizi, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbo, que reclama todos los meses con una marcha un bidegorri completo de Bilbo a Getxo por la BI-711, denunció hace unos días que llevan años pidiendo al Ayuntamiento una mesa para hablar sobre el tema, sin recibir respuesta.

Entre los participantes en la jornada de trabajo ha estado Robin Kleine, experto neerlandés en movilidad ciclista que ha impartido una master class en la que ha expuesto cómo afrontaría, desde su experiencia y su conocimiento de Bizkaia, los retos de crear bicipistas entre Getxo y Bilbo y entre Basauri, Galdakao, Amorebieta y Durango. Para impartir esta sesión, Kleine ha visitado estos días ambos recorridos.

Durante la jornada, los asistentes han podido escuchar así mismo las reflexiones de Holger Haubold, miembro de la Federación de Ciclistas Europa, ECF, quien ha animado a mirar a Europa, no solo en busca de ejemplos que replicar, sino también para buscar colaboración financiera, participar en programas, formar parte de redes para promocionar el uso de la bicicleta o compartir proyectos con otras regiones europeas.

También ha participado Silvia Casorrán, licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de bicicleta en el área metropolitana de Barcelona, que ha destacado que en Bizkaia la bicicleta está «muy bien posicionada como elemento deportivo o de ocio, pero no como un vehículo para los desplazamientos diarios».

Para conseguirlo, ha apuntado como líneas de actuación «la creación de infraestructuras, como carriles bici segregados del tráfico a motor o la cohabitación con estos pero con mayores controles de velocidad; la inversión en educación vial; y fomentar la intermodalidad bicicleta - tren con elementos como los aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones de tren o metro».

Maciá Serra i Serra, de la Universitat de Girona, investigador de la gestión de vías ciclistas intermunicipales, considera que «sumarse a las políticas de fomento de la bicicleta es irreversible, ya que está alineado con las grandes líneas de la ONU y de la Unión Europea». Por eso, ha animado a las instituciones presentes a «ser valientes y sumarse a estas políticas».